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Profesor de la Universidad de Illinois

Geoffrey J. D. Hewings: "Universidad y empresas deben capitanear el área metropolitana"

"Asturias tiene que dejar de pensar 'en pequeño', planear qué quiere llegar a ser y diseñar una estrategia de desarrollo a largo plazo"

Geoffrey J. D. Hewings. JUAN PLAZA

Geoffrey J. D. Hewings (1943), profesor de la Universidad de Illinois, es una autoridad mundial en Ciencia Regional. Mañana y el viernes participa junto a otros científicos de seis países en el "Encuentro en las Montañas con la Ciencia Regional", en el Castillo de Salas.

-¿Existen similitudes entre el área metropolitana de Chicago y la de Asturias?

-Las hay: allí se piensa: "no somos Nueva York". Y aquí, "no somos Madrid, ni Barcelona". Pero no hace falta, Asturias puede ser otra cosa diferente. Todas las áreas metropolitanas tienen características similares. Lo importante es decidir qué niveles de administración se asignan a cada ciudad y cuáles se comparten. El problema es que los políticos ven sus comunidades aisladas, pero la gente se mueve, trabaja en una, vive en otra, compra en una tercera... En el área de Asturias existen, al menos, cuatro empresas de transporte, las urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés, y la interurbana. Eso es muy ineficiente.

-Los primeros pasos del área metropolitana de Asturias se centran en el transporte...

-La idea de coordinar el transporte no solo es importante porque lo hace más eficiente, sino porque se puede planificar mejor e incluso resulta más barato.

-En el área de Chicago hubo muchas tensiones políticas. ¿Cómo se solucionaron?

-El centro de la ciudad pensaba que no necesitaba los suburbios y viceversa, pero con el tiempo vieron que conforman un área única, totalmente integrada, en materia de trabajo, residencia, consumo... Los políticos se percataron de que es una ventaja trabajar como una región metropolitana. Cuando digo allí que voy a Oviedo, la gente no la conoce y dice: "una ciudad pequeña". Pero cuando digo que el área metropolitana tiene un millón de habitantes quedan muy sorprendidos.

-¿Debe tener el área entidad jurídica propia o ser simplemente un lugar de encuentro?

-Debe tenerla. Si las ciudades asturianas compiten entre sí, construyen sus propias infraestructuras o luchan por separado por la alta velocidad no lograrán posicionarse para ser competitivas en Europa. Lo conseguirán si trabajan juntas como una ciudad de un millón de habitantes.

-¿Quién debe capitanear la construcción del área, los políticos, los técnicos o ambos?

-Ambos, con el sector empresarial y la población en general.

-¿Echa en falta una visión integral de Asturias?

-La calidad de vida en Asturias es muy alta. Está creciendo el número de turistas que busca estas ciudades pequeñas. Si vives en Oviedo estas en cuarenta y cinco minutos en la playa, en la montaña, comiendo en Llanes o visitando las cuevas de Ribadesella. Hay unas oportunidades de turismo extraordinarias, pero no hay un lugar en la web que informe de todo lo que se puede hacer en Asturias. Hace falta una visión integral de la región.

-¿Qué opinión le merece que el primer gran escollo del área metropolitana sea la ubicación de un grado universitario?

-En mi universidad, la de Illinois, pasaba lo mismo: tiene un campus en el centro de Chicago y otro a doscientos kilómetros. Los ha orientado en función de los estudios: en la ciudad, los que tienen un componente más urbano; el resto, en el otro. La Universidad de Oviedo no debe pensar tan localmente, debería proyectarse para captar estudiantes internacionales, pues luego se convierten en empresarios que pueden implantarse en Asturias.

-El hecho de que el área metropolitana de Asturias sea policéntrica es un problema?

-Puede convertirse una oportunidad, pero desde la Universidad debería haber un liderazgo para identificar en qué se puede especializar cada núcleo, lo que conseguiría hacer a la región más competitiva en su conjunto. Pero, sobre todo, hay que pensar en Asturias como una región única y utilizar la Universidad para establecer contactos entre empresa y sociedad que desarrollen proyectos nuevos. La Universidad no debe ser solo una entidad de formación, sino también un motor de desarrollo.

-Hay alcaldes que se resisten a ceder competencias...

-Hace falta una labor pedagógica; explicar los beneficios de ceder parte de las competencias a una estructura superior. A la gente no les importa quién gestiona el abastecimiento de agua o la recogida de basuras, sino que el servicio sea adecuado. Las autoridades deben entender que ceder competencias favorece a la región y a sus municipios.

-¿Es importante coordinar también el urbanismo y la ordenación del territorio?

-Las decisiones sobre el transporte y el uso de suelo no se pueden separar, son dos caras de la misma moneda. Por ejemplo, si se construye una estación de tren provocará que en los alrededores se construya una zona residencial. Así que hay que tomar decisiones de manera simbiótica en cuanto al diseño supramunicipal de la red de transporte.

-¿Es usted optimista o pesimista sobre el futuro del área metropolitana de Asturias?

-Soy optimista por dos motivos: primero, porque la región no tiene otra opción, y segunda, porque cada vez paso más tiempo aquí y valoro los atractivos que tiene y su enorme potencial. Pero para aprovecharlo tiene que empezar diseñar una estrategia de desarrollo a largo plazo. Asturias tiene que dejar de pensar "en pequeño" y empezar a planear qué quiere llegar a ser. En España resulta imposible mantener una conversación sin que aparezca la palabra "crisis". Es psicológico. Hay que cambiar esa mentalidad y empezar a pensar en el futuro que se quiere para el país.

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