La Fundación Oso Pardo (FOP) ha anunciado la primera edición de los "Cursos de formación para un turismo osero responsable y sostenible", en el marco de un proyecto dirigido a mejorar la cualificación de los trabajadores de este sector en crecimiento, y de esta manera "prevenir impactos negativos sobre la población de oso pardo", especie catalogada en España en Peligro de Extinción. "El interés por el avistamiento de osos y el ecoturismo en zonas oseras de la Cordillera Cantábrica ha aumentado de manera notable en los últimos años, especialmente en puntos de Asturias y Castilla y León, favorecido por la recuperación demográfica de la especie", ha señalado la entidad, que ha añadido que el sector turístico local y exterior ha reaccionado a esta demanda ofreciendo servicios relacionados, lo que ha creado "importantes expectativas de empleo y desarrollo rura"l.

No obstante, según la FOP, la observación de osos en libertad plantea una serie de requerimientos, cuya regulación está siendo abordada actualmente por las administraciones autonómicas. En línea con el ejercicio de un turismo osero sostenible, los cursos buscan mejorar la cualificación y formación de los trabajadores del sector, lo que redundará en la "calidad de los servicios, eliminación de riesgos y mayor sensibilización de los clientes, y además contribuirá a consolidar su empleabilidad".

Los cursos se impartirán de manera presencial con contenidos teóricos específicos sobre ecología, comportamiento y conservación del oso pardo, ecoturismo, pautas de desarrollo de actividades turísticas en zonas oseras y manuales de buenas prácticas. Incluyen talleres para desarrollar productos ecoturísticos vinculados al oso pardo y una salida de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Son gratuitos y está dirigidos a trabajadores en activo por cuenta propia o ajena del sector turístico. Su duración es de dos días consecutivos (ocho horas al día), al final de los cuales se entregará un certificado de asistencia.

Además, en el marco de este proyecto y siempre de manera gratuita, la FOP continuará asesorando (de manera presencial y online) a los participantes tras la realización de los cursos para que puedan responder a situaciones que se presenten en el ejercicio real de su actividad profesional.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Cuenta además con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, con el apoyo de la Fundación EDP y con la participación de las Direcciones Generales de Biodiversidad y de Comercio y Turismo del Principado de Asturias para las acciones que se desarrollarán en territorio asturiano. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Asociación para el desarrollo del enoturismo en El Bierzo y los Ayuntamientos de Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil para las acciones que se desarrollarán en territorio leonés.

Los interesados en obtener más información sobre los cursos pueden ponerse en contacto con la oficina de la FOP en el teléfono 942234900 o a través de la dirección de correo electrónico fop@fundacionosopardo.org.