"Gwendal" lleva casi medio siglo en los escenarios y, según su fundador y flautista, Youenn Le Berre, la clave de su mantenimiento en el tiempo se debe a dos cuestiones: "Contar con un público muy fiel, que no es muy frecuente, y a la mezcla de la música moderna y la tradicional". "Estamos muy contentos y si se pudiera estaríamos otros cuarenta años más", señala Le Berre, que habla de esa "mezcla es algo mágico". Gwendal se estrenará en Avilés el próximo domingo a las 19.30 horas en el auditorio del Centro Niemeyer y compartirá escenario con el gaitero avilesino Rubén Alba.

El flautista de una de las bandas europeas más longevas huye de las etiquetas cuando le preguntan si su música es folk o celta. "Eso no es importante, hablamos de música y todo depende de los nombres que la gente le quiera dar", señala.

Le Berre indica además que tiene mucha afinidad musical con grupos de Galicia y Asturias. "Tenemos una gran complicidad, tenemos unas raíces musicales y melodías similares, por eso siempre es un placer tocar ante el público del norte de España", apunta el músico, amante de unas melodías que le acompañan durante buena parte de su vida.

"La música tradicional no puede ser nunca una pieza de museo y nos gusta mostrarla y para nosotros, para 'Gwendal', es lo mismo hacerlo en espacios abiertos que ante un auditorio, ante pocos o ante 5.000 personas", destaca el músico que en 1972 se juntó con Jean-Marie Renard para formar la histórica banda.

"Gwendal" siempre ha tocado piezas tradicionales, bretonas e irlandesas, principalmente, aunque también ha incluido en sus discos temas con tintes reggae, incluso rock y techno, según explicó Younne Le Berre. "Eso nos ha permitido que nuestra música siga viva, que se haya adaptado a los tiempos", detalla Le Berre, que recalca una y otra vez que "cada concierto de 'Gwendal' es único" y que de los ofrecidos en España no recuerda "ninguno malo". "Siempre tenemos contacto con el público y eso nos hace disfrutar", agrega.

Sobre Rubén Alba, el avilesino que tocará con su banda el domingo, destaca su habilidad con la gaita. "Nos conocimos en Getxo", apunta. Precisamente en ese municipio vizcaíno "Gwendal" grabó su último disco en directo "Life in Getxo".

Rubén Alba, por su parte, presentará también en el Centro Niemeyer su primer disco, "Despertar". El avilesino estará acompañado por su banda y desmenuzará su álbum compuesto por doce temas propios más un "bonus track" que juegan con la música tradicional y que incluye también giros de otros instrumentos ajenos al mundo del folk como el hammond. Todo ello a partir de las 19.30 horas del domingo en el auditorio del Niemeyer.