Dos nuevos gobiernos autonómicos, el de Castilla-La Mancha y el de La Rioja, se sumarán al frente por un nuevo modelo de financiación autonómica puesto en marcha en Oviedo, en diciembre de 2017, por los Ejecutivos de Asturias, Galicia y Castilla y Léon. La próxima reunión de los seis presidentes (Aragón se había incorporado en febrero, en un encuentro celebrado en León) está programada para el próximo 4 de junio, y se desarrollará en Zaragoza.

Así lo ha anunciado esta mañana Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "La reunión de Zaragoza reforzará los planteamientos que ya hemos puesto sobre la mesa y no descartamos que puedan sumarse otras comunidades", ha indicado Guillermo Martínez. Ese día, los participantes darán a conocer un nuevo documento con sus postulados.

El consejero de Presidencia no quiso hablar de "frente común", sino de "cumbre" de presidentes autonómicos. Las autonomías citadas (tres gobernadas por el PSOE y tres por el PP) suman una población de 9,8 millones de personas.

El consejero asturiano subrayó la exigencia al Gobierno central de que convoque "cuanto antes" al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Ministerio de Hacienda debe presentar su propuesta para la revisión del modelo de financiación autonómica. Hasta ahora, Hacienda ha hecho llegar a los gobiernos autonómicos un documento que, según Martínez, es "un resumen" de las posturas barajadas hasta la fecha.

Un pacto multilateral

Según el consejero portavoz, el encuentro de Zaragoza servirá para "hacer valer" una serie de criterios en la negociación, en la que las comunidades autónomas deben tener el protagonismo para alcanzar un consenso "equitativo". "Rechazamos que sean negociaciones bilaterales, debe ser un acuerdo multilateral", ha precisado Guillermo Martínez.

A juicio del Gobierno de Asturias, el futuro modelo de financiación deberá garantizar "niveles similares" de servicios públicos, "con independencia de la capacidad tributaria de cada región". Es decir, ha matizado Martínez, "atendiendo a las necesidades de gasto y no a la capacidad fiscal".

El Ministerio de Hacienda ha planteado la creación de un fondo de reserva que permita a las comunidades autónomas mantener servicios públicos fundamentales, como la educación y la sanidad, en "periodos recesivos". La propuesta está incluida en el documento técnico para la reforma de la financiación autonómica enviada por Hacienda a los gobiernos regionales, que tienen hasta el martes de la próxima semana para presentar alegaciones de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según Guillermo Martínez, "no es una propuesta nueva, ya fue lanzada por los expertos". "Es una idea que Asturias valora positivamente", aseveró.