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La ternera asturiana gana presencia: el 28% de la producción se vende fuera

Madrid, Castilla y León y Baleares, principales mercados foráneos para la carne autóctona

La ternera asturiana gana presencia: el 28% de la producción se vende fuera

La carne de las razas autóctonas amparada por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana consolidó en 2017 su presencia en el mercado nacional y llegó a todos los puntos de España, con especial presencia en Madrid, Castilla y León y Baleares.

El pasado ejercicio fue bueno para la ternera, con la puesta en el mercado de un total de 23.642 canales y 6,5 millones de kilos de carne, tal como señaló ayer la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. El 28% de la producción se comercializó fuera de la región. Aunque la cantidad sacrificada es ligeramente inferior a la del año pasado debido a la venta de reses vivas fuera de Asturias, los responsables de la marca valoran de forma positiva el crecimiento continuado de la etiqueta desde su entrada en vigor en el año 2002, que se tradujo en 2017 en una facturación cercana a los 30 millones de euros. Álvarez lo atribuyó ayer al "buen trabajo, perseverante y profesional de los ganaderos de Asturias defendiendo dos razas propias, la asturiana de los valles y la asturiana de la montaña".

La etiqueta de calidad acaba de estrenar la marca de garantía "Vacuno Mayor Asturiano", destinada a amparar reses de mayor edad que tradicionalmente no se han consumido en Asturias, pero que actualmente viven un auge especial por las nuevas tendencias del mercado.

El sello llevará al mercado animales más hechos y maduros que pretenden ocupar el espacio con un producto propio que ahora mismo están ocupando carnes que vienen de fuera de España o de otras comunidades autónomas

El Consejo Regulador de la IGP donó ayer la carne obtenida de las primeras canales certificadas a las Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón. El acto fue presentado por la Consejera y el presidente de la IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, junto a la presidenta de la Cocina Económica de Oviedo, Inés José María, y el vicesecretario de la Cocina Económica de Gijón, Juan García Adaro. También asistieron los cocineros Nacho Manzano, de Casa Marcial, y Sergio Rama, de Alimentando Futuro, que prepararán parte de la carne que podrá ser degustada en los comedores a partir de la próxima semana.

La marca "Ternera Asturiana" distingue la carne de vacuno entre 6 y 18 meses, producida por animales de las razas asturiana de los valles o asturiana de la montaña que hayan nacido y sido criados, cebados y sacrificados en Asturias. La localización geográfica y la orografía de Asturias son determinantes en la cría de las reses de las dos razas, que se encuentran entre las mejores de Europa en cuanto a calidad.

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