Un total de 25 provincias, incluida Asturias. se encuentran este viernes en aviso por riesgo, y algunas por riesgo importante, de lluvias y tormentas. De hecho, durante esta jornada, las precipitaciones y las tormentas estarán presentes en toda la Península excepto en el área Mediterránea, Baleares y Ceuta y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada de hoy en el Principado, los cielos permanecerán cubiertos con chubascos generalizados, que no se descarta que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo, más probables en el sur, y por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, en descenso, una tendencia que será localmente notable en la Suroccidental Asturiana, con viento del nordeste, por lo general, flojo, tendiendo a variable en el interior por la tarde.

Al mismo tiempo, las provincias que tendrán mañana aviso de nivel amarillo (riesgo) tanto por lluvias como por tormentas son: Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Lugo, Ourense, Pontevedra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa. También Madrid tendrán avisos por ambos fenómenos, pero de nivel naranja.

Asimismo, se ha decretado aviso por riesgo de tormentas también en el Principado y en todas las provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), además de La Rioja y Guadalajara.

Según la predicción de la AEMET, en la Península se esperan cielos muy nubosos con chubascos y tormentas, salvo en el área mediterránea, Baleares, Ceuta y Melilla, donde estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Los chubascos y tormentas podrán ser fuertes en Galicia, y en general en todo el Cantábrico, además de en la Meseta Norte, alto Ebro, Pirineos Occidentales, e incluso muy fuertes en puntos del centro de la Península. En el sur, los chubascos serán menos probables, y con tendencia a remitir, mientras que en Canarias habrá probables precipitaciones en las islas de mayor relieve.