Algo más de 17 millones de euros suman la adjudicación y la licitación que ha aprobado el Ministerio de Fomento para la conexión de alta velocidad en el tramo de León a Asturias. Este nuevo impulso al AVE asturiano acerca un poco más la apertura de la variante de Pajares, cuyas obras, tal y como adelantó en diciembre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a LA NUEVA ESPAÑA finalizarán en el verano de 2020, aunque la circulación comercial podría demorarse hasta 2021, porque harán falta varios meses de circulación en pruebas.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad acaba de aprobar la adjudicación a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios, por importe de 6.345.287,9 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios, que irán destinados a la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares. La instalación de estos desvíos permitirá circulaciones de hasta 200 kilómetros por hora por vía directa.

Adif AV también ha aprobado la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto (ibérico y estándar) en el tramo La Robla-Pola de Lena, de la línea de alta velocidad León-Asturias. El importe de esta licitación asciende a 10.881.785,4 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución se ha fijado en 12 meses.

Estos dos contratos, con un importe conjunto de 17,2 millones de euros (IVA incluido), incluyen la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios y la asistencia durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, así como la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.