La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto mariposa de la economía regional

Investigadores reunidos en Salas se incitan a medir los impactos globales de las decisiones locales para desmontar el discurso independentista

Algunos de los participantes en el "Encuentro en las montañas con la ciencia regional" pasean por Salas. MIKI LÓPEZ

"El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo". En la política regional como en el proverbio chino, el mundo globalizado necesita medir hasta qué punto lo que ocurre en una región genera cambios en otras muy alejadas. A veces incluso más en el entorno remoto que en el próximo. Poder calibrar eso, o poner números a eso "que no sabemos cuantificar todavía", clarificaría una imagen de la realidad capaz de contribuir a desmontar el populismo de Donald Trump o algunas tesis independentistas. Expertos en economía regional reunidos desde ayer en Salas abrieron su "Encuentro en las montañas con la ciencia regional" detectando esta importancia de saber, y sobre todo de calcular, cómo las decisiones que toma Cataluña, o la ruptura del Reino Unido con la UE, establecen "conexiones cada vez más fuertes a distancias enormes" de donde se adoptan.

En el Castillo de Salas, en la quietud de un día de primavera retrasada, entre peregrinos de paso y evidencias del envejecimiento declinante de la población rural asturiana, dos decenas largas de investigadores llegados desde ocho países se ponen al día de los avances en su campo de trabajo. En el encuentro, que promueve el Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab) de la Universidad de Oviedo con el sustento de la Fundación Valdés Salas y en el marco del proyecto europeo de investigación "Imajine", se abrió ayer el fuego de la discusión en esta dirección y en la voz de Bart Los, profesor de la Universidad de Groningen (Holanda), experto en el rastreo de las repercusiones del "Brexit", que se afana en el gran desafío de diseñar bases de datos que permitan medir con precisión estos efectos de la gran escala geográfica. Al exponer sus conclusiones, o sus grandes desafíos, quedó claro que la economía regional ha analizado mucho el modo en el que las políticas de una comunidad repercuten en su entorno más inmediato, pero aún no sabe medir bien las secuelas del largo rango geográfico, o el alto grado de interconexión que tienen las decisiones, se tomen donde se tomen.

El ejemplo que los encontró en su casa es una fábrica de gas en Groningen cuyos inversores están repartidos por toda Europa, que envía en todas las direcciones los efectos económicos de la inversión. Al estudiar el impacto del "Brexit", se han dado cuenta de que la repercusión fundamental de la huida británica de la UE no es tanto la esperada sobre su ámbito próximo, sino que a lo mejor Polonia acaba estando más afectada que Irlanda, por ejemplo, porque hay muchas inversiones, muchos flujos, que la teoría económica todavía no mide bien. Resolver la ecuación con precisión y traducir a cifras los impactos hace falta, acepta Fernando Rubiera, fundador del Regiolab y uno de los promotores del seminario de Salas, para ayudar a entender. "Pensar que las decisiones de Cataluña sólo afectan a Cataluña, o a España, incluso a Europa, es ridículo, porque los flujos y las conexiones llegan a todas partes de Europa y a muchos más sitios". A su juicio, "si fuéramos capaces de demostrar cómo cada euro que se genera en Cataluña se reparte en todo el mundo, y al revés, encontraríamos una manera muy clara de desmontar el discurso independentista".

Entre paseos por Salas y excursiones para explorar el entorno, los profesores reunidos también tuvieron tiempo en la primera de las dos jornadas del encuentro para poner de manifiesto la urgencia de otra asignatura pendiente, la evaluación en profundidad de las política de desarrollo regional. Incidió en este punto Geoffrey Hewins, profesor de la Universidad de Illinois, persuadido de que los académicos aún deben activar los mecanismos de tasación de los resultados de las estrategias de desarrollo regional.

Compartir el artículo

stats