La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández-Vega: "Los hombres piden más cirugía estética de los ojos"

El oftalmólogo dirige un curso que congrega hoy y mañana en Oviedo a más de 200 especialistas de todo el país

Javier Fernández-Vega. IRMA COLLÍN

Los hombres se acercan a las mujeres en el recurso a la cirugía ocular estética. Así lo afirmó ayer Javier Fernández-Vega, especialista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, en la víspera del III Curso Básico de Cirugía Plástica Ocular, que hoy y mañana congrega en la capital del Principado a más de 200 oftalmólogos de toda España. "Tiempo atrás, en la cirugía cosmética, el 80 por ciento de los pacientes eran mujeres, y ahora estamos en un 60-40. Cada vez la piden más los hombres, y pienso que llegaremos al 50-50", indicó el director de la unidad de Cirugía Plástica Ocular del Instituto Fernández-Vega. La franja de edad más representada en la cirugía oftalmológica de carácter estético va de los 45 a los 75 años, precisó el experto.

Las jornadas, con varios ponentes internacionales de destacado currículum, "abordarán prácticamente todos los temas esenciales de la cirugía oculoplástica", subrayó Fernández-Vega. El programa incluye cirugías en directo de los casos más frecuentes de esta disciplina. Está concebido para oftalmólogos residentes (en fase de formación) y oftalmólogos generales, en una especialidad "que ha crecido y se ha subespecializado muchísimo", según el director del curso.

La cirugía plástica que llevan a cabo los oftalmólogos se refiere al tratamiento de los tejidos próximos a los ojos, y puede ser cosmética o reconstructiva. El curso entra en ambos campos. "Está aumentando mucho la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial, con la ventaja de que en los últimos años estamos empleando el láser", precisó el oftalmólogo ovetense.

En algunas áreas de la cara, se solapan la oculoplastia y la cirugía plástica. Por ejemplo, algunos oftalmólogos realizan "miniliftings" faciales a través de incisiones conjuntivales. Dicho de otro modo, el cirujano llega a los músculos de la cara a través del interior el párpado, y "tira" de esos músculos hacia arriba. "Es lo que se hace, por ejemplo, en pacientes que tienen una parálisis facial", indicó Javier Fernández-Vega.

El "mimo" del oftalmólogo

En este punto, el oftalmólogo reivindicó su especialidad: "Pienso que el oftalmólogo está más cualificado para hacer una cirugía del área del ojo que el especialista que hace cirugía cosmética de todo tipo. El mimo con el que el oftalmólogo cuida los párpados no lo tienen otros especialistas", aseveró. Las alteraciones en los párpados, las obstrucciones de las vías lagrimales o los tumores son algunos de los problemas que reclaman la intervención del oftalmólogo en su faceta de cirujano plástico.

Uno de los grandes desafíos que la especialidad afronta de continuo es "reducir el tamaño de las incisiones, hacerlas lo más pequeñas posible y con el menor daño colateral, lo que conlleva que el paciente sangre menos y que la recuperación sea más rápida", precisó el oftalmólogo ovetense Javier Fernández-Vega.

Compartir el artículo

stats