La Junta General del Principado ha aprobado esta mañana el plan de medidas urgentes de apoyo al campo asturiano que reclama Foro, con una salvedad: no habrá un matadero integrador de gestión societaria o consorciada. Si se creará la interprofesional láctea de Asturias, programas y actuación de investigación y desarrollo de nuevos productos, fomento de nuevas actividades transformadoras y apoyo a la exportación. El Gobierno deberá presentar este plan antes del 30 de junio.

La diputada de Foro María del Carmen Fernández acusó al gobierno asturiano de "vender humo" y abogo por impulsar un plan de medidas urgentes de desarrollo rural, que potencie la investigación y nuevas actividades transformadoras, el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, e impulse la industria agroalimentaria. Todo ello con la idea de frenar el declive rural asturiano.

Paula Valero, de Podemos, destacó que las ayudas no han conseguido frenar el despoblamiento de la zona rural. Habló de una consejería "burocrática y poco accesible", y criticó la ausencia de estadísticas detalladas para afrontar los problemas del mundo rural. Podemos presentó una enmienda uno de cuyos objetivs principales es propiciar que "la mujer sea "el eje del mundo rural".

Luis Venta, del PP, mostró su acuerdo, "en general", con la moción de Foro, aunque centro la mayor parte de su intervención en su oposición al "matadero integrador" en Asturias que reclama la iniciativa forista, porque sería una "OPA hostil" a las empresas que gestionan el resto de los macelos de la región. Aseguró que "el socialismo" lleva "veinte años sesteando" en la zona rural.

Marcelino Marcos, del PSOE, afeó a Foro que exija presentar un plan en 36 días, obviando, por ejemplo, "los procesos de participación ciudadana" y "si hay dinero" para impulsarlo. Resaltó la contradicción de Foro al resaltar que los planes no funcionan y, pese a ello, "exigir otro plan. ¿Le parece que tenemos pocos planes?", preguntó el parlamentario. Acusó a Foro de intentar crear un "corralito mercantil" en Asturias en torno a la producción láctea.