El portavoz de IU-IX en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha indicado que es el momento de un gobierno de regeneración democrática que conexione territorialmente y socialmente el país, "pero depende de los propios ciudadanos".

En declaraciones a los medios durante el pleno de la Junta General de este viernes, Llamazares ha calificado de insostenible la situación generado por "un partido condenado por corrupción".

Así, ha indicado que ante esto o el Gobierno asume su responsabilidad "presentando una moción de confianza o disolviendo la Cámara", o los grupos de la oposición presentan una moción de censura para exigir al Gobierno que asuma sus responsabilidades políticas.

Por eso, ha calificado la moción de censura como una muestra de "una democracia que reacciona con dignidad y al margen de los cálculos políticos de cada fuerza". "En estos momentos es ineludible esa moción de censura", ha indicado.

Preguntado por los medios sobre si es el momento de un gobierno de izquierdas, Llamazares ha señalado que no sabe si hay una mayoría parlamentaria para ello y que "es la hora de la regeneración democrática".

"Por lo tanto, de un gobierno de regeneración democrática que cohesione al mismo tiempo territorialmente y socialmente el país yo creo que es el gobierno que necesitarían los ciudadanos, pero depende de los propios ciudadanos", ha sentenciado.