El asturiano gana terreno en la Universidad de Oviedo. La institución académica ha puesto en marcha una Comisión Asesora de Normalización Lingüística para la propuesta, desarrollo e impulso de acciones relacionadas con el uso de la lengua asturiana.

Siguiendo con lo establecido en el artículo 3 de la ley 1/1998 de uso y promoción del asturiano por la que se establece el amparo al derecho de los ciudadanos a conocer y usar la lengua autóctona y establecer los medios para que se haga efectivo, la Universidad ha querido dar un paso más en la normalización lingüística con un órgano de asesoramiento en relación al uso de la lengua asturiana en la actividad cotidiana de la institución docente.

El reglamento, que se encuentra a información pública para recoger sugerencias de la comunidad académica hasta el próximo 6 de junio, fija cómo se realiza la presentación de escritos, comunicaciones y solicitudes redactados en asturiano en la Universidad.

La citada Comisión Asesora estará integrada por el delegado del Rector, Xicu Xabiel García Pañeda, o el vicerrector con competencias en materia de normalización, ocho representantes del colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI), un representante del Personal de Administración y Servicios (PAS) y uno más del colectivo de estudiantes, que será designado por el Rector. A las sesiones de la comisión podrán acudir además, asesores externos, cuando el asunto lo requiera, con voz pero sin voto.

Anula la norma de 2009

Entre las funciones de este órgano con competencias en materia de normalización se incluye la elaboración de un plan de actuación donde se detallen las acciones y prioridades de la Universidad relativas al uso de la lengua asturiana, con el seguimiento y evaluación correspondiente, además de velar por el cumplimiento de los principios y derechos contenidos en la ley de uso y promoción del asturiano.

Este nuevo reglamento supone la derogación del reglamento sobre presentación y recepción de escritos en asturiano en el Registro de la Universidad que regía desde 2009.

Durante la última campaña al Rectorado, el actual responsable de la institución académica, Santiago García Granda, ya hizo saber su interés por avanzar en esa línea. Su discurso de investidura arrancaba con unas palabras de Einstein, en asturiano, y en esa primera intervención como Rector, Granda ratificaba su compromiso con el asturiano a través de la creación de una Oficina de Normalización Lingüística.

Respetar las modalidades

A juicio de los gestores de la Universidad de Oviedo, el asturiano y sus modalidades constituyen un legado histórico-cultural que es necesario "defender y conservar". Ello exige, a su modo ver, una serie de actuaciones para "el fomento, protección, conservación y el buen uso" de esta lengua que, al mismo tiempo, "respete sus diversas modalidades".