Crece el frente común impulsado por Asturias para obtener un modelo de financiación autonómica que prime la dispersión y el envejecimiento de la población. Dos nuevos gobiernos, el de Castilla-La Mancha y el de La Rioja, se sumarán al grupo de regiones puesto en marcha en Oviedo, en diciembre de 2017, por los Ejecutivos de Asturias, Galicia y Castilla y León. La próxima reunión de los seis presidentes -Aragón se había incorporado en febrero, en un encuentro celebrado en León- está programada para el próximo 4 de junio, y se desarrollará en Zaragoza.

Así lo anunció ayer Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "La reunión de Zaragoza reforzará los planteamientos que ya hemos puesto sobre la mesa y no descartamos que puedan sumarse otras comunidades", indicó Martínez. El consejero de Presidencia no quiso hablar de "frente común", sino de "cumbre" de presidentes autonómicos. Las autonomías citadas (tres gobernadas por el PSOE y tres por el PP) suman una población de 9,8 millones de personas.

El Consejero asturiano subrayó la exigencia al Gobierno central de que convoque "cuanto antes" al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Ministerio de Hacienda debe presentar su propuesta para la revisión del modelo de financiación autonómica. "Rechazamos que sean negociaciones bilaterales, debe ser un acuerdo multilateral", precisó Guillermo Martínez. A juicio del Gobierno de Asturias, el futuro modelo de financiación deberá garantizar "niveles similares" de servicios públicos, "con independencia de la capacidad tributaria de cada región".

Plazas del Bellas Artes

En lo que fueron propiamente decisiones del Consejo de Gobierno de ayer, se aprobaron los trámites administrativos destinados a cubrir los puestos de trabajo adscritos al Museo de Bellas Artes de Asturias actualmente vacantes. En el proceso abierto ahora se propone "la contratación de dos conservadores, un ayudante de conservador y un técnico de programas educativos para el centro expositivo". Además, el Principado autorizó un gasto adicional de 1.139.000 euros destinado a subvenciones para los ganaderos en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas.