La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guía secreta de Asturias

Lo que la vista alcanza

El mirador de Bustabernego y el área recreativa de San Roque y San Luis, en Coaña, invitan al viajero a gozar de un paisaje que combina sosiego y belleza

Navia, la ría y el puente de la autovía, al fondo, una de las estampas que, en un día claro, se pueden ver desde el mirador. ANA PAZ PAREDES

El verde y el azul lucen en Coaña como nunca y en múltiples intensidades, un fenómeno sin duda que se generaliza por toda Asturias en estos días en que la primavera se nos ofrece en todo su esplendor. Ubicado en el Occidente asturiano, reparte su espacio entre su zona costera y la de interior, tal vez algo menos conocida que la primera y donde, a poco que se recorre, se descubren rincones que invitan a disfrutarlos sin prisa, como es el caso, por ejemplo, de ese pequeño oasis de paz verde del área recreativa de San Roque y San Luis, en la parroquia de Villacondide, donde las mesas de madera, la sombra de algunos árboles y la fuente invitan a comer allí, en medio de la naturaleza, mientras se planea hacer algún recorrido más por la zona. Junto a Villacondide, los otros pueblos de su parroquia son El Estilleiro, Tarrebarre, Sabariz, Busnovo, La Ronda, Villardá, Teixedo y Porto.

Una buena opción es subir hasta el mirador de Bustabernego, en la carretera, y disfrutar de las impresionantes vistas del entorno que desde allí se descubren a una altura de unos 470 metros. Hasta allí, como antes al área recreativa, se puede llegar siguiendo los postes informativos que sobre estos lugares están en plena carretera, a la altura de Villacondide. Otra opción para llegar es desde Trelles y tomar allí un desvío a la derecha que lleva a Teixedo. Allí su señalización está a la izquierda.

Desde este mirador, y en un día claro y sin calima, hay una vista panorámica tanto de Coaña como de sus vecinos concejos de Navia y Villayón, con especial detalle tanto de la desembocadura de la ría y Navia como del embalse de Arbón y todos los valles de la zona.

Igualmente y desde allí parte una de las rutas más conocidas de este concejo, a través de diversas pistas y caminos, la del Cordal de Coaña, que es de una dificultad media y que consta, aproximadamente, de unos 15 kilómetros. Se sale de la zona del mirador para continuar hacia el alto de Sella Fermosa y el cordal de Coaña, para finalizar en el castro del mismo nombre.

Para los que prefieran relajarse en estos lugares y desplazarse en coche, siempre pueden volver hacia Villacondide por la AS-12 y realizar la visita guiada a este impresionante lugar, uno de los castros mejor conservados de Asturias y que seduce de inmediato a los que disfrutan descubriendo lugares históricos de interés. Camino del mar, bueno es recordar que Coaña cuenta con el puertín pesquero más pequeño del Occidente asturiano, el de Ortiguera, además de las impresionantes vistas, ya en la parte superior de este pueblo marinero, del Cabo San Agustín, donde se encuentran el viejo y el nuevo faro, además de un monumento dedicado a los pescadores fallecidos y desparecidos en la mar, cercano a la ermita de San Agustín.

Compartir el artículo

stats