En la Asturias del Paraíso Natural, las Cuencas Mineras aparecen señaladas por los especialistas sanitarios como la zona de mayor significación en cuanto al número de casos de cáncer diagnosticados. Ocurre, según Antonio Fueyo, director del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), que es en este territorio dónde se registran, además, unos peores hábitos alimenticios, las condiciones ambientales no son las más favorables y la exposición al carbón acaba por repercutir sobre la salud. "En las Cuencas parece que hay más predisposición a padecer más tumores", subrayó Fueyo tras la presentación de la memoria del IUOPA de 2017 con la ayuda económica de la Fundación Liberbank. La entidad logró elevar en cinco puntos el año pasado su impacto científico.

Los tumores más frecuentes en las Cuencas, según el director del Instituto, son los de colon y pulmón aunque, aclaró, "la carga genética es un 10% de los tumores, el resto son factores ambientales". Al ampliar el foco a toda la región, la radiografía del IUOPA señala que Asturias se encuentra en la misma línea de otras comunidades autónomas donde los tumores más habituales son los de colon, pulmón y mama.

Impacto científico

La Sociedad Española de Oncología Médica calcula que un tercio de las muertes por cáncer se deben a causas evitables, con el tabaco como responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores a nivel global. Las infecciones serían responsables de un 18 por ciento de cánceres y el alcohol sumaría otro 12 por ciento. La enfermedad sigue afectando más a hombres que a mujeres, en torno a un 50 por ciento más, con casi 149.000 casos estimados en 2015 en varones españoles, por 99.000 en población femenina.

Antonio Fueyo, director del IUOPA, destacó asimismo el aumento del factor de impacto entre las 200 publicaciones científicas lanzadas a lo largo del año pasado desde el IUOPA, con un índice de impacto entre todas ellas de 1.000, lo que supone en el conjunto del ejercicio un incremento de cinco puntos. Entre los grupos del Instituto se encuentra el del bioquímico Carlos López Otín con una trayectoria profesional reconocida mundialmente.

200 investigadores

En el acto de ayer también participó el director general de la Fundación Liberbank, Carlos Siñeriz y Ana Baamonde Arbaiza, subdirectora del Instituto de Oncología. La colaboración de ambas instituciones durante 2017 supone un nuevo hito en la ayuda tradicionalmente prestada desde la Fundación Cajastur-Liberbank al IUOPA, al cual ha venido financiando desde 1999.

En la actualidad, el Instituto cuenta con más de 200 profesionales distribuidos en los tres programas de investigación (básica, translacional y clínica) en el cáncer. Desde la Fundación Liberbank se han venido financiando estas actividades los últimos 19 años, tanto los costes del personal investigador como otros gastos derivados de la ejecución de los proyectos de investigación del IUOPA, a través de la línea de apoyo a la I+D+i con el fin de potenciar la labor investigadora en el Principado. Ese apoyo, aseguraron los responsables del Instituto, "tendrá continuidad" a lo largo de 2018.