El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, dio ayer un paso más para aclarar de qué manera pretende el Principado reducir las listas de espera y reforzar el sistema sanitario en verano. Del Busto propondrá a los gerentes de las diferentes áreas, "y no me duelen prendas al decirlo, que hay que aumentar el número de agendas fuera del horario de ocho a tres y media de la tarde".

Las conocidas como "peonadas sanitarias", y más cuando "durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre la totalidad de la plantilla coge vacaciones", concretó Del Busto. El consejero de Sanidad se reunió esta semana con los gerentes de todas las áreas sanitarias asturianas y les ha pedido que elaboren un informe, que deberán de presentarle en tres o cuatro días, con la situación de los diferentes centros hospitalarios, tanto listas de esperas, plantillas como previsiones para el verano.

Además, el consejero aseguró que "la falta de profesionales es cada vez más acuciante", y reconoció que no se van a poder cubrir todas las vacantes derivadas de las vacaciones del personal sanitario "porque no hay bolsas de empleo".

A pesar de que el Consejero asegura que los rendimientos de las consultas y de las intervenciones en el Principado "son difíciles de mejorar, les he propuesto a los gerentes opciones y soluciones", entre las que se plantean el aumento de la jornada laboral para profesionales sanitarios.