Un total de 155 reses de 47 ganaderías participarán este domingo en la VI edición del Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, que se celebra en el recinto del Mercado Nacional del Ganado de La Pola Siero.

El objetivo de esta cita es, según ha explicado el Ayuntamiento de Siero en nota de prensa, es "promocionar la mejora y selección de equinos de aptitud cárnica, así como promover el estímulo y dedicación de los ganaderos a su cría y explotación".

El concurso celebrado en el año 2017 contó con la participación de 44 ganaderías y 127 reses, por lo que en esta edición se incrementa un 7 por ciento el número de ganaderías y un 22 por ciento el número de animales, respecto al año anterior.

El concurso contempla la participación de caballos pertenecientes a las categorías de la Montaña y de los Valles. La categoría de animales de la Montaña se divide en 14 secciones de las cuales 6 son de machos y 8 de hembras. La categoría de animales de los Valles, se divide en 5 secciones, 2 de machos y 3 de hembras. Cada sección cuenta con 5 premios en metálico y los primeros clasificados llevarán asimismo un trofeo conmemorativo.

Se contempla igualmente, y como premios especiales, el premio al Gran Campeón y el premio a la Gran Campeona, que se disputaran los primeros clasificados en cada una de las 19 secciones con que cuenta el concurso.

Por último se establece un premio para la ganadería que presente el mejor lote de animales, siendo necesario para optar al mismo el presentar un número de seis ejemplares, cinco hembras y un macho, pertenecientes a un mismo concursante.

La calificación de las reses será efectuada simultáneamente por tres jueces, de los cuales dos serán veterinarios y el tercero un ganadero de ACGEMA.