La diputada de Foro y portavoz de infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, ha anunciado hoy la presentación de un proposición no de ley para que el Gobierno del Principado de Asturias estudie y repare de manera inmediata un argayo que se produjo hace dos años en la carretera que une las localidades de Colunga y Lastres. "El gobierno de Javier Fernández pone en riesgo la seguridad vial entre Lastres y Colunga por su dejadez con un argayo iniciado hace dos años y que cada vez que llueve avanza", aseguró la parlamentaria.

La formación forista recuerda que el argayo, localizado a la altura del paseo de la Playa, entre el camping y el restaurante Vista Alegre, en la carretera AS-257 que une Colunga y Lastres, se produjo ya en junio de 2016. Como consecuencia de ese desprendimiento de tierras el aspecto de la carretera es "muy preocupante por las grietas y hundimiento que tiene en el talud en sentido horizontal a la vía", señala Fernández. "Desde el primer argayo, en junio de 2016, se debería haber estudiado la seguridad de la carretera, que no solo está sin talud sino que ya es un verdadero precipicio sobre un terreno no firme", ha afirmado la diputada autonómica.

"Por esta carretera circulan los vecinos de ambos núcleos, el transporte público y es el acceso al Museo del Jurásico (de Asturias, Muja), razones más que suficientes para que su restauración sea prioritaria", ha alertado Carmen Fernández.

"La merma de terreno sobre el que se asienta la carretera a consecuencia del desplome -continúa Carmen Fernández- es lo que nos alerta y nos preocupa hasta el punto de que consideramos que es necesario un estudio y reparación urgente, sobre todo, para evitar posibles complicaciones si avanza y con ello argaya el firme, algo que no es desechable ni mucho menos", ha añadido.

También ha querido reseñar Carmen Fernández que el Ayuntamiento de Colunga ya aprobó en el mes de septiembre de 2016, a instancias de Foro, una moción que pedía el estudio y reparación" del desprendimiento.

El Gobierno del Principado, por su parte, anunciaba el pasado mes de marzo que estaba trabajando para arreglar el argayo. Según señaló entonces el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, la Dirección General de Carreteras había realizado sondeos sobre el estado de la zona y se estaba elaborando un informe para su reparación. Además, había una persona que se encargaba de vigilar su estado "todos los días". El PP local había exigido en aquel momento al Ayuntamiento que tomara "medidas preventivas" ante el "riesgo" que supone para los usuarios de la vía.