Izquierda Unidad (IU) pedirá la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Francisco Del Busto, ante el anuncio de las conocidas como "peonadas" sanitarias (horas extra del personal), que Del Busto propondrá a los diferentes gerentes de las áreas sanitarias para reducir las listas de espera y paliar el impacto de las carencias de plantillas que se incrementarán en verano.

Según Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta, una medida así "no servirá para dar respuesta a las necesidades del sistema de salud asturiano". Llamazares rechaza la propuesta de Del Busto al entender que supone un mayor coste y que plasma el fracaso en la gestión de la Consejería de Salud en lo referido a la atención a los pacientes y a la planificación de los recursos.

"Con las 'peonadas', el consejero de Sanidad no soluciona el problema de las listas de espera, ni mucho menos durante el periodo veraniego. Lo solucionaría ordenando mejor los recursos y aprovechando también el personal. Sin embargo, el Consejero recurre a comprar la paz sanitaria a través de las 'peonadas' al igual que también ha recurrido, recientemente, a reordenar el sistema profesional mediante el retraso en la edad de jubilación. Todo parches que no sirven para solucionar los problemas y que crean problemas añadidos", concluyó Gaspar Llamazares.

Del Busto propondrá la medida esta misma semana, después de que todos los gerentes de área le hagan entrega de un informe de la situación de cada hospital y de las previsiones de personal que hay para las vacaciones y también para después del verano.