La ponencia de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno entra ya en a recta final antes de ser trasladada al Parlamento y desde el Grupo parlamentario de Ciudadanos se establece como "línea roja" la inclusión en la misma de un Estatuto del denunciante.

Así lo ha manifestado este martes la diputada del grupo parlamentario, Diana Sánchez, que ha indicado que consideran de vital importancia que el Estatuto se incluya en el texto, "más después de los casos dados en los últimos días en los que se ha visto como la denunciante del Caso Gürtel se quedó sin trabajo y tuvo que empezar de cero".

"Por personas como ella, Ana Garrido, la denunciante del caso Gürtel creemos muy importante que se apruebe un estatuto del denunciante que contendría un concepto de denunciante que tendrá unos derechos que pasarían por la garantía de confidencialidad, asesoramiento legal y que no sufra ninguna represalia en el ámbito laboral, que no pierdan su puesto de trabajo ni se vean relegados", ha dicho Sánchez.

Se busca de este modo que quienes se atreven a mostrar casos de corrupción no se vean sancionados por denunciar dichos hechos y no fiar todo a la Legislación básica estatal. Dicho Estatuto constaría de ocho artículos.

El mismo estaría adscrito a la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la corrupción que forma parte del Consejo de Transparencia. "Creo que hay bastante voluntad por parte de los grupos de que así sea", ha dicho la diputada de Ciudadanos.