Los representantes de siete asociaciones de criadores de razas autóctonas se han reunido este martes con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, para reclamarle explicaciones, entre otras cuestiones, por la desaparición de la raza de gochu asturcelta del baremo de daños causados por el lobo.

"No sabemos la razón por la que el gochu asturcelta ha desaparecido de ese listado, quizás alguien piense que a los lobos ya los les gusta comer gocho o no se cuál es la causa. Venimos a preguntarle cuál es la base científica por la que se ha tomado esa decisión", ha destacado el representante de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, José Manuel Iglesias.

Los criadores solicitaron esta reunión tras ver en la prensa informaciones en las que se busca "criminalizar a los ganaderos" y en las que además se dan a conocer datos que ellos mismos desconocen.

"Sorprende mucho que un medio de comunicación tenga conocimiento de datos y afirmaciones que nosotros como asociación de criadores y como afectados desconocemos", ha indicado Manuel Pravia, de la Asociación de Criadores de Oveya Xalda que ha insistido en que "ya que parece ser que hay un borrador sobre la actualización de baremos que por favor nos lo comuniquen".

Al igual que ya han manifestado desde otros colectivos ganaderos, los criadores de razas autóctonas han indicado que si bien es cierto que pueda existir "cierta picaresca" en torno a los daños del lobo, "como puede haber en todos los sectores", lo que no es tolerable es que se trate de criminalizar al colectivo en su totalidad.

"Quien debe actuar es la Administración, hay un plan de gestión y habrá que analizarlo y ver lo que se ejecutó en uno u otro territorio", insiste Germán Conchesso, presidente de la asociación de criadores de ponis de raza asturcón (Acpra).