Los trabajadores del servicio de atención continuada (SAC) se han concentrado esta mañana ante la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en la ovetense plaza del Carbayón, en demanda de "la equiparación laboral y retributiva" con el resto de los médicos y enfermeros de atención primaria. Además, con esta acción han manifestado su protesta por la inclusión de sus plazas en la oferta de un concurso-oposición que se suponía destinado a cubrir plazas ordinarias de centros de salud.

Los médicos y enfermeros del SAC lograron que la Junta General del Principado aprobase por unanimidad hace dos años la equiparación laboral y salarial que reclaman. Sin embargo, la Consejería de Sanidad aún no ha hecho realidad esta igualación. El SAC es un colectivo de unos 240 profesionales dedicados a atender las urgencias en los centros de salud los festivos y fines de semana.

La situación del SAC ha suscitado el interés y apoyo de sindicatos y partidos. Comisiones Obreras anunció que va a pedir la "suspensión cautelar" del concurso-oposición cuyo examen se realizó el pasado sábado, y que oferta un total de 124 plazas fijas de médico de familia en la región. Según Comisiones, el personal del SAC "no se presentó al examen del sábado porque sus plazas están comprometidas en la OPE de 2006". "Adjudicar plazas comprometidas en otra OPE es una irresponsabilidad manifiesta", enfatiza CC OO.

El grupo de Podemos en el Parlamento regional ha presentado una pregunta urgente al consejero de Sanidad: "¿Es consciente del desbarajuste que supone cambiar la ubicación de las plazas de atención primaria ofrecidas en la OPE en mitad de la convocatoria?". El diputado Andrés Fernández Vilanova argumenta que la asignación de plazas implica "una sacudida brutal de las expectativas tanto de la gente aspirante como de la que no se presentó y decidió esperar una OPE específica para el SAC".

Esta mañana también se ha pronunciado la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto. A su juicio, "que dos días antes de la celebración de la OPE de atención primaria se diera a conocer que de las 124 plazas 89 eran para el SAC es un escándalo en términos de transparencia".

La versión del Consejero

Muy distinta es la versión del consejero de Sanidad, Francisco del Busto: "Vamos a bajar las tasas de interinidad a niveles nunca antes vistos en Asturias, y si esto es malo yo ya no sé exactamente qué es lo que queremos en Asturias. Nuestro compromiso es que los profesionales sanitarios sean fijos en su plaza y que no estén pendientes de destinos ni de interinidades, ni de ofertas públicas de empleo (OPE)".

Días atrás, seis sindicatos sanitarios, en una inusual alianza denunciaron "la situación laboral y retributiva" de los profesionales del Servicio de Atención Continuada. Usipa, UGT, CC OO, SAE, CSI y SATSE manifiestan su "enorme indignación" ante la actitud del Servicio de Salud (Sespa) de desoír un acuerdo de la Junta de hace dos años.