La Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (Asocex), celebrada este martes en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha aprobado una declaración en la que se defiende la independencia y la autonomía de los OCEX, como garantías de calidad democrática e institucional.

En dicha declaración se recoge que la independencia y la autonomía de los órganos de control externo autonómicos (OCEX) son los signos distintivos y definitorios de estas instituciones, encargadas junto al Tribunal de Cuentas de la función de fiscalización, inherente al control democrático de los fondos públicos.

Así, se considera además que cualquier injerencia por parte de personas, colectivos, gobiernos, entidades o grupos parlamentarios, sin perjuicio de las normales relaciones que prevé la ley, "impone un debilitamiento que merma su mandato institucional".

El texto aprobado recuerda además que como salvaguarda de la independencia y la autonomía, las leyes reguladoras de los OCEX prevén de forma taxativa la inamovilidad de sus miembros, como garantía de su propia independencia personal y su criterio técnico.

Esas mismas leyes y sus normas de desarrollo únicamente prevén el cese de los síndicos o consejeros bajo causas graves y tasadas que, en todo caso, deben ser acreditadas de manera fehaciente y con respeto de los derechos fundamentales y las garantías procesales fijados en la Constitución y tutelados por jueces y tribunales.

Aunque la declaración no hace ninguna referencia explícita, esta se produce en medio de las críticas parlamentarias al Síndico Mayor, Avelino Viejo, cuyo cese reclaman los partidos de la oposición en Asturias.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, en la reunión que estuvo presidida por el síndico mayor y presidente de Asocex, Avelino Viejo Fernández, se ratificó la concesión del Premio Auditoría Pública a José Luis Ezquerro Royo, letrado de la Cámara de Comptos de Navarra.

La Conferencia de Presidentes también dio su visto bueno a las cuentas anuales de Asocex y a los trabajos de coordinación con el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) y se analizó diversos asuntos relativos a la revista Auditoría Pública, a las normas ISSAI-ES sobre ciberseguridad y a su portal de transparencia en www.asocex.es.

Asimismo, se ha acordado dar el visto bueno al inicio de un proyecto formativo, junto al Tribunal de Cuentas, con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), para mejorar la capacitación de los auditores de las instituciones de control externo españolas en la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios.

En otro punto, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de Asocex, tomando el relevo como presidente Alfonso Peña Ochoa, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón. Como vicepresidenta primera ejercerá desde ahora la presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra, Asun Olaechea Estanga, mientras que el presidente saliente, Avelino Viejo Fernández, pasa a ser el vicepresidente segundo.