Un triunfo de la moción de censura presentada contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y un Gobierno del PSOE y Podemos podría dejar a Asturias sin tren de alta velocidad. Es el augurio que lanzó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando respondía en el Congreso a una pregunta formulada por el parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca.

De la Serna resaltó que lo primero que hizo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al acceder al poder, en 2004, fue retirar del "Boletín Oficial del Estado" el proyecto para llevar el AVE a Cantabria, y que Podemos ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a la alta velocidad. "Si triunfa la moción de censura, imagínense lo que le podría pasar a Asturias con un gobierno Sánchez-Iglesias", señaló el Ministro.

De la Serna, tras reiterar que el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo en AVE será de 2 horas 30 minutos, 26 minutos menos de lo que había anunciado en diciembre, resaltó que el Gobierno impulsa diferentes proyectos para llevar la alta velocidad a Asturias. Enumeró varios: la duplicación de la vía, mejora de la electrificación y del sistema de seguridad en el tramo Río Duero-Valladolid; la instalación de un nuevo sistema de gestión de tráfico (ERTMS) en León que rebajará en diez minutos el tiempo de viaje a Asturias; y la eliminación del fondo de saco de la estación de la capital leonesa que posibilitará un ahorro adicional de entre 15 y 20 minutos.

El Ministro destacó además que ya se ha licitado y se adjudicará en breve el tramo León-La Robla, un proyecto cifrado en 100 millones; que está a punto de licitarse el tramo de la Variante de Pajares, "en la que restan 200 millones de inversión"; y se adjudicará en junio el cambiador de anchos de Campomanes.

De la Serna añadió a todo ello que el Plan de Cercanías incluye 90 millones para la mejora del trayecto entre Pola de Lena y las ciudades asturianas, y que hay otras actuaciones previstas "para seguir avanzando en el nuevo estudio informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés" y en la ampliación de la duplicación de la vía en varios tramos en Valladolid y Palencia.

Todo ello, según indicó De la Serna, hará que la inversión final para llevar el AVE a Asturias sea de 3.760 millones de euros, como ya avanzó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA el pasado 8 de abril. La consecuencia de esta inversión será que a finales de 2019 se pondrá en funcionamiento la circulación en pruebas en uno de los tubos de la variante de Pajares, mientras que el otro estará listo para iniciar esa fase en el verano de 2020.

Isidro Martínez Oblanca había lanzado al Ministro una pregunta: "¿Qué cambios en las previsiones de tiempos de los itinerarios ferroviarios desde Madrid a León, Oviedo y Gijón ha realizado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras las modificaciones aprobadas en la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2018?".

El parlamentario de Foro defendió en su intervención la homologación de la línea ferroviaria Madrid-Valladolid- León-Asturias a los demás corredores de alta velocidad en materia de tiempos de viaje. "El acuerdo de legislatura PP-FORO que soporta nuestro apoyo al Gobierno, no busca privilegio alguno para Asturias, sino la equiparación con el resto del territorio español en el disfrute de la alta velocidad", señaló Oblanca.