El presidente de Angola, Joao Lourenço, ha aterrizado a primera hora de esta tarde en el aeropuerto de Asturias en un Boeing 787 VIP procedente del aeropuerto de Toulousse, para una visita privada en Oviedo. Lourenço llegó acompañado de un amplísimo séquito, que viaja a a bordo de más de una docena de automóviles de alta gama y varias furgonetas. Gran parte de la comitiva llegó en otro avión que había aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto asturiano. Se trata de la primera vez que aterriza en el aeropuerto asturiano un avión de lujo de estas características.

El presidente angoleño ha llegado a Oviedo, al hotel de la Reconquista, a las 14:40 h. Allí le esperaban, en los exteriores y en el vestíbulo, varios integrantes de su abultada comitiva, que en todo momento trataron de despistar a la prensa. "Llegará a las seis de la tarde", decían hasta unos segundos antes de la aparición de toda la caravana. En ningún momento han querido dar pistas del programa de actividades que desarrollará su líder.

Charla en el vestíbulo

En el vestíbulo del Reconquista, Joao Lourenço se detuvo a charlar con una pareja de angoleños de mediana edad que aseguraron que también están en Asturias en visita privada. El hombre es abogado y reside en Luanda.

Joao Lourenço accedió a la presidencia de Angola en septiembre de 2017 tras haber sido con anterioridad ministro de Defensa en el gabinete de su predecesor, José Eduardo dos Santos, quien estuvo 38 años al frente del gobierno. Lourenço inició meses después de su llegada a la presidencia un ambicioso programa de reformas, cuyo primer paso consistió en declarar la guerra a los monopolios, poner en marcha una ley sobre la competencia y adaptar la banca nacional a las reglas internacionales.

11

Así es el espectacular avión VIP en el que ha llegado el presidente de Angola, João Lourenço

El espectacular avión del presidente

Lourenço ha llegado al aeropuerto de Asturias, en Santiago del Monte, en un Boeing 787 Dreamliner, un aterrizaje que ha generado expectación por tratarse de la primera vez que un aparato de estas características está en Asturias. El avión, perteneciente al grupo chino HNA y con plaza de registro 2-DEER, ha sido alquilado por el gobierno de Angola para el viaje de su Presidente. Esta nave es considerada un referente en la aviación de lujo internacional, ya que ha sido transformada para una capacidad de cuarenta pasajeros cuando el modelo convencional podría tener hasta 335 plazas.

Es decir se han eliminado cientos de asientos para convertirlo en un verdadero hotel de cinco estrellas aéreo.Todo un ático de lujo en el aire, con amplios espacios y una equipación a todo confort: techos abovedados altos, pisos de madera, puertas de madera esculpida y alfombras hechas a mano con acentos de seda. Las tabletas controlan la iluminación, los monitores de video, el audio, las cortinas de las ventanas y las solicitudes de asistentes de vuelo. Entre las zonas segregadas a bordo se encuentra una sala de entretenimiento y estudio con capacidad para 16 personas, comedores, un dormitorio principal con baño, televisión de 42 pulgadas, vestidor y un gran baño con ducha en la suite.

Este Boeing 787 de lujo no es precisamente barato. A su precio base de fabricación, de casi 220 millones de euros, hay que sumarle otros 100 millones que han costado el diseño y las reformas de lujo al interior de la aeronave.