El grupo parlamentario de Foro Asturias defenderá en el pleno del viernes de la Junta una iniciativa con la demanda de ayudas a la actividad emprendedora en el Principado que la presidenta de la formación conservadora, Cristina Coto, ha defendido esta mañana aludiendo al “gravísimo problema de empleo que padece Asturias. La ultima EPA retrata a Asturias como la región con peor evolución en número de parados, ocupados y tasa de actividad, y mientras tanto Javier Fernández sigue sin reaccionar, desaprovechando el último año de legislatura", ha afirmado. "Hace poco conocíamos que Asturias encabeza el paro de larga duración en España, pero es que, según la oficina estadística europea, acabamos de saber que Asturias ocupa el puesto 36 de 276 regiones con más desocupación y el 33 con más desempleo juvenil. Volviendo al paro de larga duración, supera en 5’2 puntos al promedio europeo y en 5’7 al español. A la vez, lideramos la perdida de autónomos en 2017 e igualmente lideramos la perdida de afiliaciones a la Seguridad Social”.

Con estos datos, Cristina Coto resaltó que “estamos ante un panorama desolador, un panorama con personas sin expectativas y jóvenes que se van. De poco sirve que se hable de planes demográficos, que además son puro camelo, ante un gobierno incapaz de generar las condiciones para que se cree empleo, lo que constituye en este momento la primera obligación del gobierno, porque las consecuencias de este elevado y cronificado paro dará al traste igualmente con cualquier estrategia demográfica, mas si, como la del gobierno, es puramente propagandística”. Por eso, en el pleno de orientación al Gobierno del viernes se dbatirá una iniciativa de Foro "que se centra en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora centrada en medidas para estimular la actividad de micropymes y autónomos, a través, por ejemplo, de medidas financieras -líneas especificas de apoyo- o también en términos de potenciación de los recursos humanos, el capital mas importante que tienen las empresas”, resaltó.

La presidenta de Foro insistió en que “los datos proporcionados por la última Encuesta de Población Activa no pueden ser mas demoledores al confirmar a Asturias como la región de España con la peor evolución anual en número de parados, ocupados y tasa de actividad, con un 4’83% más de desempleo. Por eso desde Foro, y una vez que Asturias lideró la perdida de autónomos en 2017, consideramos urgente la adopción de un Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora, con medidas tan ambiciosas y realistas”. “La prioridad del Gobierno de Asturias -continuó Cristina Coto- ha de ser en este momento, la creación de empleo y por tanto el apoyo sin fisuras a la iniciativa emprendedora, como palanca decisiva en la creación de empleo y la reactivación económica en nuestra región. En este sentido está demostrado que una sociedad emprendedora es una sociedad económicamente fuerte”.