El Gobierno de Asturias ha reclamado a los partidos políticos que estén "a la altura de las circunstancias" para sacar a España de la situación generada por la sentencia del "caso Gürtel" y dar "el paso absolutamente necesario" para devolver al país a la situación de "estabilidad" que necesita.

Así se ha expresado esta mañana el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Martínez ha subrayado que la situación del Gobierno del PP es "insostenible" y que existe "un estrecho margen" de maniobra que pasa por dos salidas: "La convocatoria de elecciones, que es prerrogativa exclusiva del Presidente del Gobierno, o una moción de censura".

"Respeto" ante la moción de censura

Parafraseando lo dicho el pasado viernes por el Presidente regional Javier Fernández, Martínez manifestó el "respeto" del Ejecutivo asturiano ("un gobierno socialista") por la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, e hizo hincapié en que esta iniciativa fue aprobada "por unanimidad" por el comité federal del PSOE, pero no quiso valorar otras opciones de futuro pese a las insistentes preguntas de los periodistas.

La sentencia de Gürtel "es de una gravedad innegable", indicó Guillermo Martínez, quien apeló de nuevo "a todos los grupos parlamentarios" para que estén "a la altura de las circunstancias" y "se supere pronto la inestabilidad".

Casi 1.700 folios

La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, a su esposa Rosalía Iglesias, 15 años y un mes de prisión y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consta de 1.687 folios, impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato, por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa. Asimismo, absuelve al empresario Álvaro Pérez 'el Bigotes', para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho.

El PP ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha subrayado que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que el PP nacional "en ningún caso" los conocía.