Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas suelo, ha sido galardonado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el premio Calidad de la Justicia en su modalidad de Justicia más eficaz “por conseguir dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social”.

El CGPJ destaca en un comunicado las cifras de resolución de casos del juzgado asturiano especializado en cláusulas abusivas. Desde que entró en servicio en dicha especialización el pasado 1 de junio, dictó en 2017 un total de 992 sentencias en esta materia. De ellas, 173 en el tercer trimestre del año -todas favorables al cliente- y 819 en el cuarto trimestre, de las que el 98,9 por ciento fueron estimatorias. Teniendo en cuenta que el número de demandas presentadas en el órgano judicial el año pasado fue de 3.287, el Juzgado resolvió en solo siete meses más del 30 por ciento de los asuntos ingresados.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) reforzó los medios del juzgado especializado en claúsulas suelo, que ya ha recibido desde su creación más de 3.600 casos de los que ha resuelto un total de 1.434. La sala de gobierno del TSJA tomó esta decisión tras el amplio informe remitido por el Magistrado Titular del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo, Antonio Lorenzo Álvarez, relativo a la adecuación de los medios personales a la planificación del Consejo General del Poder Judicial, sobre las medidas de refuerzo complementarias en los juzgados especializados en "Cláusulas Suelo". Junto al magistrado titular, también ejerce en dicho juzgado la jueza de refuerzo Marta Navas Solar.