El Consejo de Gobierno acordó ayer destinar 4.969.984 euros a la compra de nueva tecnología para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la sanidad pública. Los fondos se destinarán a la adquisición de un acelerador lineal y una resonancia magnética de última generación para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta inversión se enmarca en el protocolo de intenciones suscrito en 2017 entre el Principado y la Fundación Amancio Ortega (el dueño del emporio textil Inditex), que se comprometió a donar 6,7 millones para tecnología destinada a la lucha contra el cáncer.

En concreto, 3.370.000 euros se dedicarán a la compra del cuarto acelerador lineal que se instalará en el centro sanitario ovetense -el sexto con el que contará la red sanitaria pública, los otros dos están en el gijonés Hospital de Jove- y de programas informáticos que permitirán dotar de nuevas prestaciones a otro de los equipos del hospital.

Dosis más concentrada

"Una vez ejecutada la inversión, todos los aparatos de radioterapia del HUCA contarán con arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT)", subrayó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en referencia a una técnica que adapta la radiación a la geometría de la lesión, y así consigue concentrar las dosis en las zonas de mayor actividad tumoral y, al tiempo, protege de forma más eficiente los órganos próximos. Esta mejora, muy útil para el abordaje de tumores de cabeza y cuello o digestivos -así como para el tratamiento de cánceres de pulmón, ginecológicos y de próstata-, permite reducir significativamente el número de sesiones que recibe el paciente. "Además, acorta los tiempos de irradiación, por lo que refuerza la seguridad y la comodidad del paciente", puntualizó Del Busto.

Por otra parte, se destinarán 1.599.983 euros a la compra de una resonancia magnética de tres teslas, la quinta de la que dispondrá el HUCA. Este dispositivo incrementa la calidad diagnóstica y permite llevar a cabo estudios oncológicos con mayor resolución espacial y temporal para cánceres de próstata y mama, tumores de cabeza, cuello, abdomen y cuerpo completo. Próximamente se adjudicará la adquisición de un equipo de radioterapia intraoperatoria de la mama, también para el HUCA, valorado en más de medio millón de euros.