La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco ayuntamientos piden a Cadasa que asuma la distribución de agua a los domicilios

El consorcio estudia surtir directamente a los vecinos de Siero, Navia, Noreña, Gozón y San Martín del Rey Aurelio

Cadasa puede convertirse en breve en distribuidor final de agua potable a los ciudadanos (gestión en baja) en varios municipios: Siero, Navia, Noreña, Gozón y San Martín del Rey Aurelio ya han solicitado formalmente al consorcio que se haga cargo del abastecimiento municipal. Cadasa, que ahora solo surte a depósitos municipales e industrias, ya ha visitado a otras administraciones españolas que han asumido la gestión en baja. Y el 12 de junio, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FAC), ha convocado la jornada: "Modelos de gestión de abastecimiento de agua potable en baja (distribución)", en la que hará partícipes a los ayuntamientos de los pasos que está dando el consorcio y que conozcan distintas alternativas a la gestión del abastecimiento en baja.

El Consorcio de Aguas presta actualmente dos tipos de servicios: abastecimiento y saneamiento, ambos en "alta": a los ayuntamientos consorciados y a la industria de la región. Son los ayuntamientos los que asumen la distribución final del agua potable, en la mayor parte de los casos contratando el servicio con empresas especializadas. Asimismo, la recogida directa de aguas residuales de viviendas e industrias, y de las aguas de lluvia o alcantarillado también queda en el ámbito del municipio. Varios ayuntamientos consorciados expresaron la problemática que les suponía tener que asumir la gestión en baja y propusieron un estudio de viabilidad para que el consorcio pudiera asumir el abastecimiento. Por encomienda de la Junta de Gobierno de Cadasa se está elaborando ese estudio.

El Viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el gerente de Cadasa, Julio Pérez, visitaron dos administraciones para ver modelos diferentes de gestión. Las visitas realizadas fueron: a la empresa Udal Sareak, sociedad pública constituida por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, centrada en la gestión de la distribución del agua potable en varios municipio (modelo con la creación de una Sociedad Mercantil); y a la Diputación de Badajoz, con el objeto de analizar un caso con gestión indirecta.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno de Cadasa celebrada el 8 de mayo se aprobó la constitución de una comisión de trabajo con los ayuntamientos de Siero, Navia, Noreña, Gozón y San Martín del Rey Aurelio para realizar el estudio de viabilidad desde el punto de vista técnico y económico-financiero para cada municipio en concreto. A la vez se ha contratado a la empresa PWC para analizar los aspectos jurídicos de la implantación del programa y determinar el modelo de gestión más adecuado.

Compartir el artículo

stats