Las mujeres tienen menos dependencia física de la nicotina que los hombres pero fracasan más a la hora de intentar dejar el tabaco con las terapias de apoyo, según señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial sin Tabaco. En concreto, el 63,4 por ciento de los hombres consigue dejar de fumar gracias a las terapias sustitutivas del tabaco frente al 59,4 por ciento de las mujeres, datos que se extraen a partir de una serie de 6.354 personas que acudieron a la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, que cita la SEPAR en un comunicado.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias se ha sumado a la celebración del Día Mundial sin Tabaco con una nota en la que subraya que el tabaco provoca 9 de cada 10 casos de cáncer oral. Según el presidente colegial, Javier González Tuñón, "los dentistas somos profesionales cualificados para ver y reconocer más tempranamente una lesión o un cáncer oral en nuestra boca".

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el grado de dependencia del tabaco de los pacientes se ha evaluado con el test de Fagerström, una prueba para medir el nivel de adicción de los fumadores, que ha constatado que las mujeres tienen un menor grado de dependencia a la nicotina.

El estudio también indica que la motivación para fumar es distinta en hombres que en mujeres: ellas fuman más por una recompensa positiva (52,29 por ciento) que por una negativa (51,56 por ciento), en tanto que los hombres lo hacen más por una negativa (48,44) que por una positiva (47,71 por ciento).

El presidente electo de la SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz, subraya que las fumadoras se plantean con más frecuencia dejar el tabaco y a edades más tempranas.

Tasas de consumo

La SEPAR recuerda algunos datos sobre la prevalencia del tabaco en España, que alcanza el 34,2 por ciento en los hombres y el 27,3 por ciento en las mujeres y en la mayor parte de las franjas de edad fuman más ellos que ellas, salvo en la de las más jóvenes. De hecho, de los 14 a los 18 años, las chicas fuman más que los chicos, con una prevalencia del 9,1 por ciento frente al 8,7 por ciento, y al llegar la mayoría de edad, fuma el 20,2 por ciento de las mujeres y el 18,1 por ciento de los hombres. La edad de inicio es similar: 14,6 años entre los chicos y 14,5 entre las chicas.

En Asturias, el 28 por ciento de la población mayor de 15 años fuma diariamente, y el 3 por ciento lo hace de forma esporádica, según los datos de la Encuesta de Salud para Asturias 2017. Esto significa que en el Principado hay unos 285.000 fumadores y alrededor de 175.000 exfumadores.