La patronal de turismo y hostelería, OTEA, quiere que se acelere la tramitación del nuevo grado Grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias para implantarlo en septiembre de 2019. "El modelo actual de Formación Profesional no sirve, es claramente insuficiente. El sector necesita mucho más, necesita formar a grandes profesionales y lograr una mayor especialización", remarcó el presidente de la patronal sectorial, José Luis Álvarez Almeida.

La Facultad de Turismo de Oviedo y OTEA llegaron a un acuerdo de colaboración para que las instalaciones ubicadas en Olloniego se conviertan en un gran centro de formación e investigación culinaria. Pero también multidisciplinar, donde los alumnos no sólo se dedicarán a los fogones, sino que también tendrán que aprender de gestión, dirección, redes sociales e idiomas, entre otras muchas asignaturas. La patronal quería que el nuevo grado ya se hubiera puesto en marcha este próximo mes de septiembre, pero "parece que no ha dado tiempo", señaló Almeida.

"Las empresas demandan profesionales con alta cualificación. Asturias cuenta con una base estupenda de buenos profesionales con gran experiencia que tenemos que aprovechar. Lo que buscamos es la diferenciación, y que además nuestros jóvenes puedan ejercer aquí su profesión si quieren quedarse en Asturias", añadió el presidente de la patronal turística de Principado.

Universidad y empresa

El Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió ayer la graduación de la última promoción del grado de Turismo de la Facultad de Oviedo, presidida por el rector, Santiago García Granda, quien en su discurso se refirió precisamente a la vinculación que debe existir e impulsarse entre la institución académica y las empresas.

"Especialmente en este momento, la transferencia de conocimiento e innovación de la Universidad a la economía y a las empresas. Y es en ese ámbito económico y empresarial donde la Universidad ha de brindar una oferta educativa adaptada a las necesidades del mercado, que construya sinergias eficientes entre el mundo académico y el industrial. Un objetivo que se cumple con la Facultad de Turismo de Oviedo", indicó García Granda, quien habló a los recién graduados de las nuevas oportunidades que el mercado ofrece en el sector turístico.

La decana de la Facultad, Marián González puso como ejemplo vital la necesidad de seguir formándose y adaptarse a los tiempos para avanzar con ellos. Y señaló como el mayor reto de futuro para el centro la implantación del Grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias. Pero antes, en el curso 2018-2019, se centrará en el máster en gestión y planificación de empresas de restauración, y se renovará el de Administración y Dirección Hotelera, con un sistema modular y dual para formar un staff directivo con un alto nivel de especialización. A ambos se sumará el título de Experto en Gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero, una titulación específica de la Universidad de Oviedo que surge de una alianza con Hunosa, que también participa en la FP de Guía, igual que la patronal OTEA lo hará en el de Alojamientos turísticos.

Consejos de futuro

La decana aconsejó a los egresados a partir de la experiencia de la propia Facultad. "Tenéis que ser luchadores. Habéis estudiado en una Facultad que lleva 50 años luchando. Habéis de ser resilentes y adaptaros bien a la adversidad, a la amenaza, o fuentes de tensión significativas. Vuestra Facultad ha tenido que ir adaptando sus estudios a los nuevos tiempos. Tenéis que ser innovadores, el conservadurismo no ayuda a la creación. La Facultad lo fue cuando empezó a formar profesionales en turismo en una región en la que hablar de eso parecía de locos. Y vuelve a serlo ahora girando su mirada hacia la gastronomía".

El director general de Turismo del Principado, Julio González Zapico, se dirigió a los recién graduados pidiéndoles que arriesguen y que no tengan miedo al futuro. "Llevamos 30 años empeñados en conseguir turismo con una base de calidad, y peleando por ello. Estáis en un sector muy importante para la economía y llamado a ser aún más grande", indicó antes de recomendarles que visiten el Congreso Mundial de Turismo Inteligente que se celebrará en Oviedo los días 23, 24 y 25 de junio. González Zapico remató señalando que el turismo del futuro ya próximo es "accesible, sostenible, tecnológico e innovador". "Hoy iniciáis un camino en un sector de futuro que merece la pena", les animó.