El PP regional volvió a fracasar ayer en su intento de que el lobo sea considerado especie cinegética en Asturias, es decir, que se pueda cazar en los cotos, por las sociedades que los rigen, y en reservas por el Principado. En la actualidad, las batidas de lobos corren a cargo del personal de la Guardería autonómica o por cazadores en batidas controladas por la administración. Los populares sólo tuvieron el apoyo de los tres diputados de Foro en la votación que tuvo lugar en el parlamento autonómico. PSOE, Podemos e IU votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

El "número dos" de los populares asturianos, Luis Venta, había preparado el terreno en la sesión del jueves en la que interpeló al consejero Fernando Lastra, denunciando que el objetivo de abatir 45 lobos al año no se ha cumplido nunca y que mueren más lobos por atropello que en las batidas controladas por el Principado. Venta volvió a la carga ayer con argumentos similares: "En más de doscientas batidas no han matado ni un lobo", echó en cara el parlamentario popular. "No es una solución mágica pero en Cantabria, el País Vasco, Galicia y Castilla y León el lobo es considerado especie cinegética", esgrimió Venta, quien no pudo sustraerse a la tensión añadida que se vivía en el Congreso de los Diputados con la moción de censura a Mariano Rajoy que, en esos momentos, estaba a punto de consumarse. "¿No han oído a PNV ni a Bildu? Por lo visto, el problema lo quieren para Asturias", planteó Venta. "No sigan con sus engaños señores del tripartito de izquierdas; quítense la piel de cordero", espetó a los diputados del PSOE, Podemos e IU.

El socialista Marcelino Marcos trató de esquivar el argumento de las nefastas consecuencias que la actual gestión del lobo acarrea para los ganaderos recordando el bando del ayuntamiento de Cabrales con multas de hasta 1.800 euros por el vertido de purines: "así contribuyen ustedes al desarrollo de la zona rural". Y mantuvo que posiciones como la del PP "no contribuyen a serenar el debate". Paula Valero (Podemos) mantuvo que los datos de Castilla y León "demuestran que declarar el lobo especie cinegética no es la solución". Ovidio Zapico, de IU, añadió que en la comunidad vecina pese a estar permitida la caza del lobo, "los daños a la cabaña ganadera se han multiplicado por cuatro". La diputada forista Carmen Fernández defendió que "esta batalla la tiene ganada el lobo". Nicanor García reclamó que el plan de gestión tenga en cuenta las zonas más castigadas "para actuar ahí".