El madrugón le sienta bien a la ruta Asturias-Madrid. El primer vuelo a la capital de España a las 7.00 horas despegó ayer lleno hasta la bandera. Y las previsiones para los próximos días son igual de buenas. Se han disparado las reservas y ya no hay billetes para las fechas más cercanas y quedan pocas para la primera quincena del mes. Los precios del billete (solo ida), entre 149 y 392 euros este mes. Pero si se reserva con tiempo hay ofertas: 28 euros durante la mayor parte del verano. Hasta el 31 de mayo el primer vuelo a Madrid despegaba de Asturias a las 7.30 horas. El adelanto de media hora en la salida se mantendrá hasta el próximo 10 de octubre. El vuelo de las 7.00 horas funciona de lunes a viernes.

Íñigo Fernández, presidente de la patronal de las agencias de viaje de Asturias (OTAVA), indicó que el adelanto horario resulta positivo para quienes trabajan en Madrid, pues "pueden estar en el centro de la ciudad a las nueve de la mañana", y para las conexiones a otros aeropuertos.

El taxista Rixar García destacó que ya se notó ayer el incremento de trabajo gracias al nuevo horario. Explicó que la salida del vuelo a las 7.00 horas hace que los viajeros necesiten transporte desde las ciudades asturianas entre las 5.00 y las 5.30 horas, una franja horaria que hasta ahora no estaba ocupada. La ampliación del horario del aeropuerto para la temporada veraniega y el adelanto del primer vuelo a Madrid generará "mayor productividad" en el sector del taxi, destacó García, lo mismo que ocurre con los vuelos nocturnos: el que sale de Asturias hacia Madrid a las 0.20 horas y los que llegan de Ibiza algunos días de madrugada. Lo que "hace falta" mejorar las conexiones con Barcelona y con Sevilla. Y promocionar Asturias en el exterior como "destino ideal para puentes y fines de semana largos", añadió.

Otras dos conexiones que están registrando buenos datos de ocupación, según desveló el portal AeroAsturias son las de Málaga y Gatwick, en Londres, la primera con siete conexiones a la semana (Vueling y Volotea) y la segunda con tres (Vueling). Ayer los aviones con esos dos destinos pusieron el cartel de "completo".

Vuelo a Londres, 20 euros

Durante este mes pueden reservarse 60 vuelos desde Asturias por menos de 50 euros:

Londres, ciudad a la que vuelan tres compañías (Easyjet, Vueling e Iberia Express) sigue siendo gracias a esa competencia el destino más barato: aún pueden encontrarse 19 billetes (solo ida) por menos de 50 euros a la capital británica, desde 20 euros el día 15 o por 23 euros hoy y los días 11, 13. 20 y 23.

A Madrid se puede volar este mes por 20 euros 12 días: todos los martes, jueves y domingos. Eso sí, en el vuelo que sale de Asturias a las 0.20 horas. Fuera de ese horario los precios se disparan: desde 149 hasta 392 euros por los billetes más baratos.

Seis billetes por menos de 50 euros había ayer a dos destinos: Munich y Mallorca. A la ciudad alemana se puede viajar por 31 euros el día 22 o por 36 el día 15, por ejemplo, mientras que a Palma hay asientos desde 26 euros (el día 12).

Viajar a Venecia por 33 euros es posible el día 14, y también por menos de 50 los días 11, 18, 25 y 28.

Hay tres vuelos por menos de 50 euros a Málaga (días 8, 9 y 19); dos a Barcelona (los días 19 y 21), Sevilla (días 18 y 20) y Ginebra (los días 27 y 29), y uno a Ibiza (el día 23) y Valencia y París (ambos el día 13).