Podemos preguntará por la campaña de trampeo de velutina y reclamará más recursos para proteger los productos del campo asturiano de la plaga. "Mantener a raya la vespa velutina es proteger nuestros recursos naturales y nuestros productos, y requiere recursos, más de los que en este momento se destinan", sostienen desde la formación morada.

"En Asturias no podemos permitirnos ni un mes de respiro en la lucha contra la avispa asiática. Fue mucho tiempo perdido por la administración de Javier Fernández desde los primeros avistamientos en 2014, a pesar de que se vienen reclamando actuaciones para su contención desde el comienzo de la legislatura, desde los grupos políticos y especialmente desde las asociaciones de apicultura", manifestó el diputado Andrés Vilanova.

Según el parlamentario, que precisamente el impulso de las asociaciones el que consiguió que por fin este año se pusiera en marcha un protocolo de coordinación para el trampeo de reinas, "basado en la colaboración de la ciudadanía que es quien se encarga de instalar la mayoría de los dispositivos de captura". En este momento, al término de la temporada de trampeo, es esencial analizar los resultados de esta primera campaña, para conocer la extensión de la plaga, añade.