La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico alerta: se necesita preparar profesionales que hablen chino

El Principado detecta un aumento de visitantes de países asiáticos que descubren Asturias en viajes organizados y repiten con sus familias

Alumnos a la entrada de la Facultad de Turismo de Oviedo, en Olloniego. LUISMA MURIAS

El sector turístico de Asturias ha detectado una nueva necesidad: profesionales que hablen chino. Es una de las consecuencias de la unión de las comunidades del norte, las conocidas como la España Verde, entorno al Camino de Santiago. Viajeros procedentes de países asiáticos llegan al Principado en el marco de los circuitos organizados por touroperadores. Pero se ha detectado que aproximadamente un 80 por ciento repiten en viajes familiares y por su cuenta. La cultura y la gastronomía son los principales atractivos.

Los primeros en advertir el incremento de viajeros procedentes de países asiáticos fueron los guías turísticos. "Es cuestión de tiempo, no mucho, que será frecuente encontrar a turistas procedentes sobre todo de China y de Corea. Llegan en viajes organizados, pero son muchos los que aseguran que repetirán. Algunos ya lo hacen, pero por su cuenta y con la familia", aseguraban hace unos meses Noelia López y David Estévez, presidenta y vicepresidente de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos y Guías de Turismo de Asturias (APIT).

Ahora las cifras ya empiezan a reflejar estas visitas. Julio González Zapico, director general de Turismo, indicó que el primer contacto de los turistas extranjeros con Asturias se produce a través de las campañas de promoción que se realizan con touroperadores, entre otras plataformas, y de redes sociales.

Artesanía local

"El programa de la España Verde, con el Camino de Santiago como reclamo, está funcionando muy bien y se calcula que aproximadamente el 80 por ciento de quienes nos visitan a través de estos viajes organizados, repiten", señaló González Zapico. Son viajes que recorren el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, pernoctando una media de dos noches en cada una de estas comunidades. "Asturias está teniendo mucho éxito y son muchos los que repiten. Cada vez son más los que vienen de Corea y de China, sobre todo", aseguró el Director General de Turismo, quien se hizo eco de los mensajes que trasladan los profesionales.

"El inglés y el francés son básicos, pero en poco tiempo será necesario contar con profesionales que hablen chino, porque ya se está detectando esa demanda", indicó. "Son viajeros con rentas altas y elevado nivel adquisitivo, a los que atrae sobre todo la cultura y la gastronomía, y a los que les encanta la artesanía autóctona, la tradicional, y la piden. Es un mercado que tenemos que cuidar porque ya se detecta que está en alza", abundó González Zapico.

Un total de 51.732 viajeros extranjeros visitaron Asturias durante el primer cuatrimestre de este año. Es un 4,5 por ciento más que entre enero y abril de 2017, cuando se registraron cifras récord, al alcanzar el Principado los 2.320.771 turistas y 5.625.874 pernoctaciones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estas cifras supusieron un incremento interanual del 5,3 por ciento en el número de visitantes y un 6 por ciento más de estancias nocturnas. Ambos aumentos fueron superiores a la media nacional y también de la España Verde, que creció un 4,9 por ciento en turistas y un 5,8 por ciento en pernoctaciones.

Compartir el artículo

stats