La unidad docente de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias ha sido reconocida como la mejor del país por la Universidad de Alicante. La misma institución ha valorado el estudio de tres profesionales de la enfermería asturiana La acción comunitaria a través de los espacios intersectoriales y su influencia en la salud, del que son autores Gloria Antón Martínez, Alba Noriega y Carlos Miguel Sanz, como el mejor trabajo de fin de residencia en esta misma especialidad.

El jurado del premio está compuesto por el director de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, José Ramón Martínez Riera, junto con representantes de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó y de la Asociación de Enfermería Comunitaria.

El trabajo ganador evalúa el desarrollo de actuaciones intersectoriales de salud comunitaria llevadas a cabo en el ámbito municipal. Se trata de un estudio descriptivo ecológico desarrollado en los 78 municipios del Principado de Asturias.

Su principal conclusión es que los espacios de trabajo intersectorial, junto a los activos y determinantes de salud pueden disminuir la tasa bruta de mortalidad. Por ello se considera interesante impulsar su desarrollo para avanzar en la acción comunitaria, dada la repercusión de estos espacios en la salud de la población y las dificultades identificadas.