La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un asturiano de aceleración virtual

Luis Fernández González-Irún logra la única beca "Talentum" de Telefónica para el análisis digital de multinacionales e impulso de su competitividad

Luis Fernández González-Irún.

El ovetense Luis Fernández González-Irún ha conseguido a sus 23 años la única beca "Talentum" de Telefónica para el estudio del entorno empresarial digital y la búsqueda de soluciones para la aceleración digital de las multinacionales, de manera que sean más competitivas. Compañías eléctricas, de automoción, de seguros, aerolíneas... El campo de trabajo es enorme y la oportunidad "única".

"Poder trabajar y aprender en Telefónica es increíble, al ser una de las operadoras líderes en el mundo. Siento que estoy en el sitio correcto para aprender de un campo tan decisivo como la digitalización", asegura Luis Fernández. La tarea consiste en analizar una compañía en concreto, su sistema de digitalización para saber dónde tiene mayor margen de mejora y plantear una propuesta concreta.

Este joven ovetense estudió Administración de Empresas, "pero la tecnología siempre me apasionó", aunque lo que realmente le gusta es "transmitir su utilidad y el discurso de cómo ayuda en la vida cotidiana, porque de una manera u otra, de manera más o menos intensa, es invasiva". Pero la clave es hacerlo "que se entienda". Por eso, no hay más que preguntarle por ejemplo, por el Internet de las Cosas y con enorme facilidad explica la interconexión digital de diferentes objetos cotidianos con internet. "Esta tecnología tiene aplicaciones útiles en cualquier sector. Un ejemplo sencillo puede ser el de una nevera que nos permita poner el modo vacaciones desde nuestro móvil".

También destaca la importancia del Big Data, del tratamiento de grandes datos. "Permite predecir fallos de maquinaria, anticipar las operaciones de mantenimiento, detectar patrones de compra y mejorar la optimización de los procesos", resume de manera fácil, porque "si te pones técnico el ciudadano no entiende la importancia que tiene la transformación digital que se está produciendo".

Otra de la tecnología aplicada que considera destacable es la realidad aumentada-realidad virtual, que "permiten mejorar los trabajos de mantenimiento, el control de calidad, así como los procesos formativos de los propios trabajadores".

Luis Fernández González-Irún es consciente del mal uso que también se puede hacer de todos los avances tecnológicos. Por eso defiende que "esta innovación debe ir acompañada de la ética". De ahí que defienda la necesidad de potenciar la ciberseguridad, que "juega un papel crucial en la transformación digital. Las nuevas tecnologías crean una gran cantidad de datos para las empresas y estos datos han de estar bien protegidos para evitar filtraciones que puedan afectar a su funcionamiento".

El ejemplo más reciente es el de Facebook y la utilización que se ha hecho de los datos de millones de personas. "Todo el mundo quiere utilizar las redes sociales de forma gratuita, y gratis no hay nada. Los datos que nosotros mismos aportamos son información, y eso vale mucho dinero porque la tecnología permite almacenarlos, tratarlos y darle múltiples utilidades". Por eso insiste en la necesidad de que exista una regulación que impida su mal uso.

El aterrizaje de este joven en Telefónica estuvo antecedido de una intensa formación que pasó por los más variados puestos y países. Por ejemplo, el stand de una empresa tecnológica y de comunicación en la Feria Internacional de Muestras, "que fue una experiencia genial porque tenía trato directo con el cliente y aprendí mucho del perfil y los patrones de conducta de los ciudadanos, que en realidad es como funciona el Big Data".

Mientras estudiaba la carrera, a través de un convenio, consiguió acabar la licenciatura en Seúl, "una experiencia fantástica porque el mercado asiático es muy atrayente". Y también China fue destino de un curso de desarrollo y marketing web. "Esto supuso un cambio importante para mí, porque me abrió los ojos, no sólo por el país, sino porque tenía un profesor apasionado de la tecnología que me hizo disfrutar y descubrir mi verdadera pasión". Su currículum incluye también prácticas en una multinacional del sector energético y un curso de liderazgo y técnicas de comunicación en Estados Unidos.

"En todos y cada uno de estos sitios he aprendido muchísimo, ahora mi experiencia en Telefónica está siendo muy positiva gracias al equipo en el que trabajo, que me ha hecho sentirme bienvenido desde el primer momento", aseguró.

Compartir el artículo

stats