Iniciativa pol Asturianu celebró ayer que el Consejo de la Juventud de España haya apoyado expresamente la oficialidad del Asturiano. La decisión se tomó en la noche del sábado dentro de la XXI Asamblea del Consejo de la Juventud de España (CJE), que pasa por ser la entidad con mayor grado de representación de las organizaciones de las organizaciones juveniles del país.

"Desde Iniciativa pol Asturianu queremos felicitar al CJE por el gran apoyo dado a la oficialidad, muestra de que las generaciones más jóvenes están de acuerdo completamente con el cambio de estatus jurídico para la lengua asturiana que marca la Constitución española en su artículo 3.2", señalaba ayer la entidad asturianista en un comunicado oficial.

Más cerca

"Este es un apoyo más en el gran consenso por la oficialidad que suma a la mayor parte los partidos, las instituciones europeas e internacionales y a la mayoría de los asturianos y asturianas, lo que nos pone más cerca de la reforma estatutaria que nos conduzca hacia la oficialidad", explicó ayer Inaciu Galán, el presidente de Iniciativa pol Asturianu.

El Consejo de la Juventud de España aprobó el apoyo a la cooficialidad de la llingua a través de una enmienda que contó con el "sí" del 78,2% de los asistentes. El Consejo de la Juventud aglutina a 30 organizaciones de distinto signo, entre ellas el Conseyu de la Mocedá del Principáu.