La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad decide en julio sobre sus nuevos grados de Ingeniería de Datos y Gastronomía

El título de Deporte, que movilizó a los ayuntamientos de Gijón y Mieres, a la espera de concretar el plan de estudios para avanzar en su implantación

El edificio central de la Politécnica de Gijón. ARCHIVO

Un mes. Este es el plazo que se dan en la mayoría de escuelas y facultades implicadas en la incorporación de nuevos grados para obtener el visto bueno de la Universidad. Es seguro, salvo sorpresa de última hora, que el plan de estudios del título de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias que comenzará a funcionar en el curso 2019-20 se llevará a la sesión del Consejo Social del próximo 21 de julio. Los otros dos títulos que se encuentran en las primeras posiciones para su próxima incorporación a la oferta de la institución académica son Ingeniería de Datos y el polémico grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La mesa de negociación creada el pasado febrero por la Universidad de Oviedo con participación del Gobierno del Principado para abordar la implantación de nuevas titulaciones no había logrado muchos avances en las primeras sesiones. Si la prioridad en aquella primera reunión era el grado de Organización Industrial para Gijón, después llegaron nuevos propuestas. La de Ciencias del Deporte -un título por el que pugnan Gijón y Mieres-, además de Ciencias Culinarias y de la Gastronomía, Ingeniería de Datos y Criminología. A ellos se añade un amplio listado de másteres, "de más fácil tramitación", según el Rector, entre los que figura el de Traducción e Interpretación.

En el listado que maneja la Universidad como prioridades para ampliar su oferta académica hay una treintena de títulos que son nuevos. Y en ese escenario que maneja la institución académica se incluyen cinco grados, 22 másteres y cuatro programas de doctorado. En el capítulo de grados, tras superar los escollos con Organización Industrial, los esfuerzos están puestos ahora en el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -pendiente del desarrollo del plan de estudios-, Criminología, el de Ciencia e Ingeniería de Datos, y el de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias. Éste último se espera que reciba el visto bueno en el Consejo Social de julio porque el plan de estudios ya se presentó y ya se realizaron las modificaciones oportunas para que pueda recibir el visto bueno y ser enviado al Consejo de Universidades y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que será la responsable de dar el visto bueno definitivo. La patronal del sector turístico confía en que la implantación de estos estudios sea efectiva en septiembre de 2019.

Posgrados y doctorados

Entre los másteres nuevos hay dos de carácter bilingüe, otros tantos interuniversitarios y dos más, planteados como "Erasmus Mundus". Igualmente, en próximos ejercicios se espera sumar nuevos posgrados en el ámbito de la ingeniería (Biomédica), en el campo de las Humanidades (Enseñanzas Artísticas ) o en el área de Ciencias, donde se plantean novedades como el máster de Física Avanzada -muy esperado-, el de Geotecnología, el Biodiversidad Terrestre, o el de Análisis global de hábitos alimentarios, respondiendo así a nuevas demandas de la sociedad en estos campos.

En el documento que el equipo rectoral puso sobre la mesa del Principado y al que ha tenido acceso este diario figuran nuevos doctorados como el de Formación en el Desarrollo de Instituciones Educativas, Ingeniería de los Recursos Naturales, Tecnologías Constructivas e Ingeniería Forense. El programa de Investigación en Medicina Clínica daría continuidad al máster de Estudios Avanzados en Medicina Clínica.

El campo de Ciencias de la Salud agregaría a la oferta vigente posgrados en Promoción de la Salud, Implantología, Ejercicio Físico para la Salud y el Rendimiento Deportivo, o en Innovación y Emprendimiento en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud. Se despeja así el futuro de una de las titulaciones que más sonaban en los últimos tiempo, la Ingeniería Biomédica, que se incorporaría como máster y no grado, como ya funciona en otras universidades del entorno.

La apuesta del equipo rectoral por atraer estudiantes extranjeros a los estudios de español en la Universidad de Oviedo ha dado lugar a sendas propuestas de máster "Erasmus Mundus" (Techiniques, Patrimonies, Territories d L'Industrie, Lingüística y Estudios Angohispánicos).

Con el ánimo de completar programas de grado como el de Criminología, se estudia también la incorporación de un máster en Criminología y nuevas formas de criminalidad.

Compartir el artículo

stats