La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELISA MIGUÉLEZ | Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo

"Los alumnos no llegan peor preparados a la Universidad: los hay muy buenos en Secundaria"

"Actuaremos respetando la norma estatal en todo lo que favorezca la ecuanimidad en la evaluación de Bachillerato"

Elisa Miguélez. LUISMA MURIAS

Elisa Miguélez González (Oviedo, 1961) es profesora titular del área de Microbiología y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo (1989). Forma parte del grupo de investigación Biotecnología en Nutracéuticos y Compuestos Bioactivos. Ha sido investigadora en las universidades de Sheffield, Lausanne y Norwich. En los últimos años formó parte del equipo decanal de la Facultad de Biología. También ha sido Coordinadora del Programa de Movilidad Nacional SICUE de la misma Facultad, en el grado en Biología y ha sido ponente de la Comisión Asesora de Convalidaciones y de la Comisión General de Reconocimiento de Créditos. A punto de iniciarse las pruebas de acceso a la Universidad para los bachilleres asturianos analiza los desafíos de este curso.

- ¿Cómo afrontan la próxima Selectividad?

-Este año hay unos 4.000 estudiantes, un dato ligeramente superior al del año pasado en esta misma convocatoria. No hay cambios importantes respecto del año anterior y este es un proceso consolidado después de la experiencia de 2017, así que esperamos que transcurra con total normalidad. Únicamente cabe mencionar el hecho de que el estudiantado podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como primera lengua extranjera del bloque de asignaturas troncales. La evaluación de esta materia se realizará en la fase de admisión y la calificación obtenida no será ponderada por la Universidad de Oviedo en sus procedimientos de admisión.

- ¿Supondrá algún cambio que todos los grados incorporen a partir del próximo curso límite de admisión?

-Los quince grados que este año han pasado tener numerus clausus nunca han tenido problema, por lo tanto, lo previsible es que no los tengan. Con respecto al resto de grados que ya tenían numerus clausus, siempre habrá algún problema de admisión en aquellos en los que los viene habiendo en los últimos años, ya que tradicionalmente tienen mucha lista de espera y las notas de corte más altas, como sucede en Ciencias de la Salud, Biotecnología, el Doble Grado de Física y Matemáticas? En cualquier caso, es un cambio muy positivo en lo referente a la planificación de las enseñanzas y la concreción de la oferta tanto a nivel local, nacional e internacional.

- ¿Llegan ahora los alumnos menos preparados a la Universidad?

-No, y de hecho tenemos muy buenos resultados en la enseñanza no universitaria y en particular en Bachillerato. Basta observar los datos proporcionados por el informe PISA. Hay muy buenos estudiantes de Secundaria y muchos de ellos vienen a nuestra Universidad, y uno de nuestros objetivos es reforzar todas las acciones destinadas a su orientación.

- ¿Se prevé actuar de alguna manera para próximos cursos con la EBAU, a la vista de las quejas que hubo este curso sobre las diferencias entre regiones?

-Actuaremos, pero siempre de forma coordinada con otras universidades y el Ministerio, respetando y actuando siempre dentro de las normas que se acuerden o se dicten a nivel estatal, en todo aquello que favorezca la ecuanimidad e igualdad de oportunidades dentro de la filosofía de preservación del distrito universitario único en nuestro país.

- ¿Se notó algún avance en los resultados con la modificación del reglamento de permanencia?

-La influencia de la modificación del Reglamento de Permanencia es claramente positiva, aunque solo sea por la desaparición de la conflictividad de un tema tan controvertido.

Compartir el artículo

stats