Actividad física, exhibiciones y mucha diversión en un ambiente "Pet Friendly". Ésta podría ser una buena carta de presentación de #Canwerun, evento deportivo que se celebrará este domingo, 10 de junio, en Viesques. Dentro de su completa programación, destaca una exhibición canina a cargo de Agility Principado.

El Agility es una disciplina en la cual un hombre -guía- dirige a su perro, formando ambos un equipo, a través de una pista formada por un número determinado de obstáculos, en una dirección concreta y prefijada por un juez. El equipo humano-perro debe superar estos obstáculos en el menor tiempo posible, sin incurrir en penalidades, las cuales son señaladas por el juez cuando el equipo comete una falta. Durante dicho recorrido, el guía no puede llevar nada que sujete al perro, ni lo motive -correas, collares, pelotas, juguetes, comida, etcétera-. En cuanto a los obstáculos, pueden ser: slalom, rueda, balancín, empalizada, pasarela, tubo o túnel, saltos -o vallas- y muro o viaducto.

Nació a mediados de los años 70, de la mano de Peter Meanwell, adiestrador canino con gran prestigio en Inglaterra. En 1980, el Agility fue reconocido como deporte por el Kennel Club (UK), de forma oficial. Actualmente, en España hay tres organizaciones nacionales que recogen el agility -FEAEC (Federación Española de Agility y Educación canina), RSCE y también está recogida cómo modalidad deportiva dentro de la RFEC (Federación Española de Caza).

Todos los perros, independientemente de su raza o tamaño, pueden competir en Agility. El único requisito es competir en FEAEC o RFEC -la RSCE se rige por el pedigree, por lo que exige que el perro sea de raza-. Lo más importante a la hora de tomar parte en una prueba es que el compañero de cuatro patas esté saludable y libre de algunas enfermedades que le impidan ejercitarse -displasia, excesivo sobrepeso, ligamentos rotos, etcétera-, así como que tenga un poco de disciplina, aunque ésta se adquiere con el entrenamiento de Agility. Cómo cualquier deporte canino, desde que el cachorro entra en casa se le puede empezar a educar y preparar para esta disciplina. Según su edad y a medida que va creciendo, aumenta el tipo de ejercicios y su capacidad de aprendizaje.

Durante la exhibición del día 10 podrá verse a perros de todos los niveles, desde algunos que llevan tan sólo unos meses entrenando, hasta campeones nacionales como "Lua", recogida hace una década con tan sólo unos meses y reciente campeona de España FEAEC 2018, título que ganó ya en tres ocasiones y que le permite representar a la selección nacional FEAEC en el próximo mundial IFCS 2019 en Holanda. También estará "Xhyla", tercera en el Campeonato nacional FEAEC 2018.

Agility Principado

Agility Principado es un pequeño club nacido en 2010 para fomentar este deporte y poder participar en los eventos regionales, nacionales e internacionales. Está dirigido desde sus inicios por dos de sus fundadores, Daniel Menéndez y Alejandra Álvarez, quienes, entre ambos, poseen varios podios nacionales en FEAEC o RFEC, tres campeonatos de España, así como más de 10 participaciones representando a la selección nacional FEAEC. Adiestradores caninos certificados por el Principado de Asturias y entrenadores de perros de deporte y utilidad también con su correspondiente certificación del Principado, ambos monitores imparten clases en el Centro Canino Distinto, centro cubierto ubicado en Tremañes lugar de entrenamiento de los componentes del club.

Toda la información de la prueba en:

- Can We Run Gijón