Alrededor de cuatro mil asturianos han inaugurado esta tarde la prueba de evaluación de bachillerato correspondiente al ejercicio 2018. Los nervios y los repasos de última hora han protagonizado los instantes previos a la tan esperada prueba, que supone el fin de un ciclo para los alumnos, que ahora ya piensan en la universidad.

Un texto de Mario Vargas Llosa titulado "Azorín" ha sido el primer reto al que se han enfrentado los estudiantes en el examen de Lengua Castellana y Literatura II. "El primer examen fue más fácil de lo que esperábamos", han confesado diferentes estudiantes que se aglutinaban en la Facultad de Economía de Oviedo para realizar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU).

A continuación, los jóvenes han realizado el examen de Historia, una materia que viene cargada de polémica en Asturias puesto que tiene un temario "bastante extenso" que al final "perjudica para la nota", según los estudiantes.

Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos y la calificación de la fase de acceso será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias. Entre las novedades de este año se encuentra que la nota de acceso tendrá una validez indefinida y que los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera en la fase de admisión diferente de la examinada en la parte obligatoria.

Todos los aspirantes se tienen que examinar de las tres materias comunes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II (a elegir, alemán, francés, italiano o inglés). Y la cuarta está entre Matemáticas II (si se ha estudiado Ciencias); Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para los que cursaron la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el itinerario de Ciencias Sociales); Latín II (alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades), y, finalmente Fundamentos del Arte II (modalidad de Artes).