La política energética y el futuro modelo de financiación autonómica son desafíos "de Estado". El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, restó importancia esta mañana con esa frase al nombre de los ministros que pilotarán en el nuevo gabinete de Pedro Sánchez esas dos cuestiones esenciales en la agenda del Ejecutivo asturiano. Así se incluye al Gobierno entero en las peticiones y se quita hierro a que el perfil de la nueva titular de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, no parezca de entrada muy afín a los postulados del Principado en esta materia, o a las certezas de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido consejera en Andalucía y sea ésta una comunidad nada confluente con la visión de la financiación autonómica que tiene el Gobierno de Javier Fernández. Ambas son "cuestiones de Estado", ha repetido esta mañana varias veces Guillermo Martínez después de asegurar, eso sí, que sus propuestas en los dos apartados "son muy claras" y no han variado ni van a variar en el futuro inmediato.

Antes y después de restar trascendencia también a la nueva ausencia de asturianos entre los nombres fundamentales del Gobierno, el Consejero pasó de puntillas sobre el protagonismo de Teresa Ribera en el comité de expertos del PSOE que propuso el cierre de todas las centrales térmicas de carbón en 2025, una fecha a la que el Principado se ha opuesto con contundencia. La política energética, dice Martínez en nombre del Ejecutivo asturiano, "condiciona la política industrial y en último término la actividad económica, es una cuestión transversal que involucra a más de un ministerio"y sobre la que Asturias tiene un planteamiento "muy claro y muy conocido" que se opone al "cierre precipitado de las centrales térmicas" que "sigue siendo el mismo de ayer y de anteayer. No se ha movido ni un ápice. Y como nuestros planteamientos son razonables y defienden los intereses no sólo de Asturias, también de la industria española, estamos seguros de que podrán ser atendidos". Recuerda Martínez en este punto que "el PSOE y los gobiernos socialistas tienen una acreditada tradición de sensibilidad y comprensión con las cuencas, la minería y la actividad industrial y estamos convencidos de que esa tradición no se quebrará". Pide, esto también, que se gobierne "con los planteamientos del PSOE". No es el momento ahora, ha dicho, de "adjuntar o marcar una lista de deberes o un catálogo de reclamaciones al Gobierno cuando aún los ministros no han asumido sus responsabilidades".

Respecto a la renuncia del ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus cargos en el Partido Popular, Guillermo Martínez la considera "coherente con la realidad política que se vive en estos momentos" y se limita a asegurar que "le deseamos lo mejor".