Las condecoraciones entregadas ayer reconocían los más diversos servicios al país por parte de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La única Cruz de la Orden de Isabel la Católica recayó en el inspector jefe Miguel Ángel Ramos, jefe del grupo provincial de Policía Judicial de Oviedo. Ramos indicó que la condecoración es "para todo el grupo". Con ella se reconoce el esfuerzo realizado para desmantelar en los últimos años hasta seis bandas itinerantes de ladrones de viviendas, las dos últimas, las que actuaron en Semana Santa. También se premia el esfuerzo hecho por el grupo en la lucha contra el narcotráfico, que ha obtenido grandes frutos con varias operaciones importantes.

Solo hubo un guardia civil condecorado. Se trata del agente Gabriel Ángel Peláez Ovalle, destinado en La Caridad, que hace unos ocho meses evitó que un joven con una enfermedad psiquiátrica se arrojase al vacío desde el puente de Navia. "Ya estaba fuera del puente cuando llegué. Estuve hablándole durante minutos y al final le convencí para que no lo hiciese", relató, quitándose importancia. "Simplemente le dije que no era la forma de arreglar los problemas, que pensase en la familia que iba a dejar detrás, cómo iba a afectarles enterarse de que se había matado", añadió.

También fueron condecorados varios miembros del Regimiento "Príncipe", como el teniente Marcos Marina, que ha participado durante cinco campañas en la "operación Centinela Gallego" contra los incendios en Orense. "Participé como jefe de célula y como enlace con el personal civil", explicó. "En la operación logramos alertar de muchos incendios e incluso localizar y retener a algunos incendiarios", indicó. El perfil de los mismos es variopinto. "Los hay que queman por razones económicas, por enfermedad, para facilitar la caza, por ser una costumbre muy arraigada... hay muchos motivos", indicó este ovetense, que lleva veinte años en el Regimiento. Lo que más le gusta de este tipo de misión es que permite a los ciudadanos conocer "cómo funcionamos y cómo nos implicamos en las misiones".