La Facultad de Química despidió ayer a la primera promoción del grado bilingüe, lo que sitúa a estos estudios "a la vanguardia, brindando una amplia capacitación a los titulados, con la posibilidad de acceder a nuevos mercados laborales", según la decana, Susana Fernández. Eran quince alumnos que ayer pusieron fin a su etapa universitaria junto con los 25 del grado en Química en castellanos y cinco más de Ingeniería Química. "Lo que parecía un sueño inalcanzable hoy se hace realidad", subrayó la decana, quien no dejó pasar la oportunidad de animar a los nuevos titulados a continuar formándose. "El trabajo y el esfuerzo siempre tiene recompensa pero no dejéis nunca de aprender", les pidió .

Por su parte, el rector, Santiago García Granda, también animó a los graduados a seguir manteniendo viva la curiosidad científica y recordando el pensamiento de Gandhi señaló: "La recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado". Y continuó diciendo: "Disponéis ya de las competencias necesarias para trabajar en campos como la industria química, la docencia no universitaria, las Ciencias de la Salud, u otros campos relacionados como la asesoría, gestión comercial, seguridad e higiene en el trabajo. Todos tenéis la posibilidad de hacer una carrera académica, docente e investigadora". García Granda atribuía a la graduación de ayer un valor particular pues jugaba en casa. "Esta es mi facultad, en el sentido de pertenencia que no de posesión", dijo. Y también se vio en la circunstancia de entregar, uno de los reconocimientos al profesorado jubilado, a su predecesor en el cargo, Vicente Gotor. Junto a él también fueron despedidos con honores de la Facultad de Química Margarita Bermejo, Josefina Díez Viñuela, Argimiro Domínguez y Pilar Gamasa.

Calidad

García Granda insistió, además, en que la Universidad de Oviedo debe desafiar el futuro atrayendo el talento con valores sociales y personales. "Ello está en armonía con la apuesta por la calidad en el trato, la comprensión, la tolerancia o la humildad", enfatizó. Pero, ayer, en Química, no sólo se distinguía a los nuevos graduados. También se entregaron los premios a los pósteres de la exposición "La ciencia que hacemos aquí" y del II Concurso de Carteles Divulgativos de la Química, ambos patrocinados por la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química. Los mejores pósteres fueron los de Ana Díaz, Raquel González y Carmen Neira mientras que en el concurso de carteles divulgativos las distinciones fueron para Alba Rodríguez, con un trabajo sobre la ubicación de los elementos de la tabla periódica; Alba Caro y Alicia Alonso, con un proyecto sobre nanopartículas de oro para el tratamiento del cáncer y, en tercer lugar, Cristina Álvarez y Victoria Fernández y su estudio sobre "El plomo, enemigo mortal".

Valores sociales

A la misma hora y en otro escenario, la Facultad de Geología, el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, despedía a la última promoción -integrada por 17 graduados y 15 titulados del máster en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica- recondándoles que lo que la Universidad aspira a lograr es que sus programas docentes y de investigación sean transversales en dos aspectos: entre áreas académicas y con la sociedad. "La Universidad debe transmitir enseñanzas y valores, educación superior en capacidades y competencias profesionales pero también en valores sociales y personales", aseguró. Y ante las incertidumbres y retos de esta etapa, Obeso reclamó a los recién titulados no abandonar la línea de investigación y transferencia. Por parte de la institución académica, señaló, existe "la firme voluntad de mejorar nuestros resultados y dar la mejor formación a nuestros egresados". Y agradeció a los nuevos geólogos que hubieran elegido la Universidad de Oviedo. "Con vuestro trabajo y esfuerzo diario habéis conseguido vuestro objetivo", indicó, "me alegra poder daos la enhorabuena", continuó antes de referirse a los frutos del trabajo del equipo docente de la Facultad de Geología, "un grupo de excelentes profesionales".