El desbloqueo por parte del Consejo del Patrimonio de las obras de mejora de los edificios de Camposagrado y Valdecarzana, donde se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha sido bien recibido. Ignacio Vidau, presidente del órgano, que dio las gracias al Principado, aseguró ayer que era "una cuestión largamente perseguida, ya que mejorará el aislamiento de los edificios, el tema de las calderas y la calefacción". El pasado febrero, en el las sedes del TSJA tuvieron que trabajar incluso con bufanda, por una avería en la caldera que no terminaba de repararse. Vidau indicó que "se ganará espacio para nuevos despachos, ya que ahora hay varios jueces que tienen que compartirlo, una situación no muy aceptable".

En otro orden de cosas, Vidau pidió un margen a la nueva ministra de Justicia, la exfiscal Dolores Delgado, cuya función "no será fácil". "Esperemos que mantenga la misma posición que ha tenido hasta ahora respecto a las mejoras solicitadas por jueces y fiscales, y que pueda hacer algo".

Vidau presidió ayer la toma de posesión de Almudena Veiga Vázquez y José Luis Niño Romero como magistrados especialistas de la sala de lo social del TSJA. En el caso de Veiga, el acto de ayer supuso su ingreso en la carrera judicial, ya que hasta ahora era fiscal en Gijón. La jurisdicción social no es para ella una desconocida ya que se especializó en derecho del trabajo y en la Fiscalía se encargaba de las materias social y mercantil. Apadrinada por el fiscal de Gijón Javier Casamayor, admitió que esta nueva singladura como magistrada la obligará a cambiar los esquemas mentales, aunque también reconoció que los fiscales son interdisciplinares y por lo tanto muy adaptativos. En cualquier caso, indicó que es bueno reciclarse constantemente.

Cercana a la vida

En el caso de Niño, que ya lleva más de un año en la sala de lo social, derivó a esta jurisdicción en su periplo avilesino, donde también fue juez de lo penal. Apadrinado por el magistrado Joaquín Morillo, resaltó que "la social es la jurisdicción más cercana a la vida de todos los días". En cuando a la sala de lo social, resaltó que "funciona muy bien, con un plazo de uno o dos meses en los recursos de suplicación".