El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa) estudia ampliar los servicios que presta actualmente para hacerse cargo también, a instancias de varios ayuntamientos, de la distribución del agua potable dentro de las poblaciones, lo que se conoce como gestión en baja.

Ante el interés mostrado por este servicio por los concejos de Siero, Navia, Noreña, Gozón y San Martín del Rey Aurelio, la última junta de gobierno de Cadasa, celebrada el 8 de mayo, aprobó la creación de una comisión técnica que analizará la viabilidad técnica y económica de la atribución municipal de la distribución de agua en baja. En la comisión se integran los cinco municipios citados, aunque está abierta a la incorporación de otros ayuntamientos,

Este ha sido uno de los asuntos analizados hoy en la jornada técnica celebrada en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en la que los representantes municipales han recibido información sobre las fórmulas empleadas en ciudades como Bilbao, Badajoz y Gijón para el abastecimiento en baja. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidente del consorcio, Fernando Lastra, ha destacado que el valor del agua está en la gestión y ha animado a los asistentes a encontrar fórmulas que permitan avanzar en la eficiencia y la sostenibilidad.

La sesión de trabajo ha contado con la presencia de representantes políticos y técnicos de varios municipios. Los asistentes han podido conocer los casos del Consorcio de Aguas de Bilbao a través de la sociedad UdalSareak S.A, el Consorcio de Servicios Ambientales de Badajoz, Promedio, entidad supramunicipal formada por la diputación provincial y una treintena de municipios, y la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón. Sus respectivos gerentes, Koldo Urkullu, Álvaro Jiménez y Vidal Gago, respectivamente, han explicado las ventajas y los inconvenientes de cada modelo. Por su parte, el gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez, ha moderado una charla coloquio sobre este tema, en la que se han abordado, entre otros asuntos, los retos de la prestación del servicio de suministro y abastecimiento de agua en el medio plazo, desde la óptica de las administraciones locales.

El Consorcio de Aguas de Asturias, encargado desde 1967 del suministro y saneamiento del recurso en alta —la gestión del agua hasta los depósitos municipales—, estudia actualmente las opciones legales, financieras y organizativas de que dispone la entidad para incluir dentro de sus funciones la gestión a nivel micro; es decir, hasta el grifo de casa.

En el futuro, Cadasa podría ofrecer a los ayuntamientos consorciados la gestión del ciclo integral: potabilización, distribución, abastecimiento y depuración, y avanzar hacia un modelo supramunicipal en el que el uso compartido de recursos y las economías de escala permitan a las entidades colaboradoras ahorrar y prestar el servicio con mayores garantías.