NormaGrup, Adaro Tecnología y Metrohm Dropsens son tres compañías asturianas con intereses en actividades divergentes pero con algunas características comunes. Todas tienen el carácter innovador anclado en su filosofía empresarial, han conseguido crecer con fuerza durante los últimos años, pese a los golpes de la crisis, y abrirse a los mercados internacionales. Es su fórmula del éxito: I+D y las exportaciones. Ésas han sido, además, las características que más ha valorado el jurado del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que este año les ha concedido a estas tres compañías sus premios anuales, que se entregarán el próximo 12 de julio en un hotel de Covadonga.

NormaGrup, líderes en ventas en alumbrado de emergencia en España y quintos fabricantes del sector en Europa, ganó en la categoría de crecimiento empresarial. Eva Pando, directora general del Idepa, asegura que, además, es una compañía que está muy volcada con el I+D y que tiene una estrecha relación con la Universidad de Oviedo. Para ilustrar el ascenso de la empresa, Pando apunta que ya tienen cuatro edificios en el Parque Tecnológico de Llanera.

En la categoría de internacionalización los vencedores fueron Adaro Tecnología, una empresa familiar con 137 años de historia. Pando explica que se trata de una compañía que ha tenido que reiventarse. Comenzaron fabricando linternas de minas, pero de golpe y porrazo se quedaron sin mercado. "Redirigieron su negocio hacia las lámparas de bomberos y de seguridad", señala la directora del Idepa. Ahora exportan el 60% de su producción. "Han conseguido la homologación de sus productos en Canadá y Rusia", destaca Pando.

Por último, Dropsens, que fabrica toda clase de sensores, se lleva el galardón a la innovación. La compañía nació como una "spin off" de la Universidad de Oviedo y creció al abrigo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). "Es una empresa a la que he visto crecer", reflexiona Pando, "Pablo Fanjul y David Hernández (fundadores de la compañía) nos contactaron allá por 2004 cuando aún estaban sacándose el doctorado". Recientemente, Dropsens fue adquirida por la suiza Metrohm, pero sigue manteniendo su sede y estructura en Asturias.