Guerra abierta entre el líder estatal de IU. Alberto Garzón, y la dirección de la coalición en Asturias. Garzón ha enviado hoy una carta al coordinador de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, en la que desautoriza la votación de la comisión colegiada del pasado lunes para "impedir" en la región la consulta federal sobre la confluencia. El coordinador general exige una "rectificación inmediata" a IU de Asturias para celebrar el referéndum federal, requiere el acta para determinar qué dirigentes votaron en contra de la celebración de esa consulta en Asturias "para iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes" y convoca la comisión de conflictos para dilucidar las diferencias entre IU de Asturias e IU federal "en el plazo máximo de cuatro días".

Grazón muestra en esa carta su malestar porque la decisión de la comisión colegiada de IU de Asturias "viene precedida de una injustificada campaña mediática que ahora aparece claramente orientada a generar enfrentamiento con esta dirección federal y a desinformar a la militancia asturiana". El coordinador general de IU incluso advirtió de que la dirección estatal se reserva "el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de IU sobre el territorio de Asturias, incluyendo el uso de la simbología y denominación de la organización en procesos electorales".

La advertencia de Garzón ha sido objeto de crítica por parte del secretario de organización de IU de Asturias. La posibilidad de intervenir a una de las organizaciones territoriales con mayor implantación del país "no tiene precedentes, es innecesaria y supondría un fracaso para todos", afirmó Alejandro Suárez, quien defendió "el derecho a decidir" en la consulta regional, que la comisión colegiada prevé aprobar y celebrar este mes para mantener "la autonomía y la soberanía política" de la coalición. Suárez confirmó que la decisión sobre el modelo de alianzas en Asturias se tomará a partir de una referéndum "con garantías" después de que entre el pasado viernes y el lunes al censo de simpatizantes aumentara en unas 500 personas respecto a las 2.000 ya registradas. Este incremento de simpatizantes,que, según Suárez, aparecen de la noche a la mañana" sin que sean conocidos por la dirección de IU de Asturias, preocupan por el impacto que puedan tener en el resultado de la consulta.